EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago07


Ratifican cadena perpetua contra ex jefe de la CNI, Hugo Salas Wenzel


La sala penal del máximo tribunal chileno confirmó presidio perpetuo en contra del ex jefe de los organismos de seguridad de Pinochet, por su responsabilidad en el asesinato de doce jóvenes miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), conocido como Operación Albania. El fallo fue calificado de histórico por los familiares de las víctimas.

La sentencia de la Sala Penal ratificó lo obrado por las otras instancias judiciales por lo que el ex jefe de la CNI deberá ahora comenzar a cumplir la condena en los recintos penales donde agrupa a los condenados por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

El fallo, que fue calificado como histórico por familiares de las víctimas de los doce jóvenes asesinados por los organismos de seguridad de la Dictadura militar, logra determinar que la CNI intentó cubrir el asesinato masivo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ocurridos los días 15 y 16 de junio de 1987, con falsos enfrentamientos.

Las víctimas de la llamada Operación Albania o Matanza de Corpus Christi son Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, Patricio Ricardo Acosta Castro, Juan Waldemar Henríquez Araya, Wilson Daniel Henríquez Gallegos, Julio Arturo Guerra Olivares, Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, Ricardo Hernán Rivera Silva, Ricardo Cristián Silva Soto, Manuel Eduardo Valencia Calderón y José Joaquín Valenzuela Levi.

[Fuente: Crónica Digital, Santiago de Chile, 28ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.