Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


Lagos intenta desmentir que secreto del Informe Valech propuesto por el no protege a los torturadores


"No puedo aceptar cuando alguien cree que eso se hizo en función de garantizar la impunidad de nadie", espetó el ex Presidente Ricardo Lagos al refutar los cuestionamientos de los que ha sido objeto el mantener en secreto el nombre de los chilenos cuyos testimonios recogió la Comisión sobre Prisión Política y Tortura durante su administración.

El ex Mandatario fue enfático en señalar que el plazo de reserva que estaba pensado en 30 años, aumentó a 50 años que le impuso al llamado Informe Valech "Ħera para proteger a las víctimas!" en su dignidad, recordando que fue una mujer que dio su testimonio la que le pidió personalmente entonces esa cantidad de tiempo porque no quería estar viva para cuando sus nietas supieran que fue detenida y violada reiteradamente.

"Nadie tiene derecho, después de lo que hicimos con este informe, a decirme que estaba por la impunidad, porque este informe dice la verdad que no hay en ningún otro país del mundo sobre lo que ocurrió", sentenció en entrevista con Canal 24 Horas.

Lagos también apuntó a las voces que insinúan que el extenso documento que relata los vejámenes que padecieron cientos de chilenos durante la dictadura respondería a un pacto que suscribió con el Ejército para saldar el tema con el nunca más al que se comprometió como gesto la institución cuando era comandada por el general (r) Juan Emilio Cheyre.

"Alguien ha llegado a pretender que este fue un pacto entre el Presidente y el comandante en jefe del Ejército en ese momento, el general Cheyre. Respondí en una carta a quien publicó esto señalándole que es una falta de respeto pretender que el Presidente de Chile hace un pacto con un subalterno y es también, digámoslo claramente, una ofensa a un general decir que va a estar firmando un pacto con el Jefe de Estado".

Respecto a la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet se consultar con las víctimas caso a caso la liberación de sus identidades en el Informe Valech, una vez que la subsecretaría de Derechos Humanos sea implementada, el ex gobernante compartió la idea.

"Que les pregunte individualmente a las víctimas y que en la medida que autoricen el juez pida la declaración", dijo, añadiendo que "la justicia la hacen los tribunales. Por lo tanto, si usted quiere que haya justicia diga lo mismo ante los tribunales y éstos llamarán a Pedro, a Juan o a Diego que son las personas que usted cree que lo torturaron".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 30jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.