Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


Los secretos de la Comisión Valech podrían ser revelados: aseguran que existe la voluntad política para levantar el veto de 50 años


Las dos comisiones Valech que se han llevado a cabo tuvieron una coyuntura que les obligó a no entregar toda la información que consiguieron reunir. Un grupo de Parlamentarios quiere revertir esa medida en nombre de la justicia y la verdad.

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por monseñor Sergio Valech, y llamada por lo mismo "Comisión Valech", fue un organismo creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El informe elaborado por la Comisión fue dado a conocer el 28 de noviembre de 2004 por el presidente Ricardo Lagos. El informe fue elaborado basado en el testimonio de más de 35.000 chilenos detenidos y sometidos a apremios ilegítimos tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El 18 de agosto de 2011 la Comisión, presidida por María Luisa Sepúlveda después del fallecimiento, el 24 de noviembre de 2010, del obispo Valech, presentó un segundo informe por el que Chile reconoce oficialmente un total de 40.018 víctimas, cifrando en 3.065 los muertos y desaparecidos.

El secreto que obstruye la justicia

Diputados de la comisión de DDHH han solicitado analizar un proyecto de ley que toca dos temas bastante coyunturales y de extrema importancia con la actualidad nacional. Primero, buscan que se elimine la norma que fijó un secreto de 50 años para los testimonios prestados a la primera Comisión Valech sobre tortura y prisión política y, segunda, la iniciativa parlamentaria persigue suprimir la eliminación de archivos por parte de las FFAA y el Ministerio de Defensa.

Según abogados de derechos humanos "el informe Valech quedó con la cláusula de secreto porque el gobierno de la época, encabezado por Ricardo Lagos, estimó que los tribunales podían ver entorpecida su labor al saturarse de causas. Pues la revelación de los testimonios podría provocar la apertura de nuevas investigaciones y demandas judiciales, debido a los detalles de esos antecedentes", explican.

Luego indican que "el secreto opera tanto para evitar el acceso público a esa información como para impedírselo a jueces o ministros en visita. Otro argumento habría sido la necesidad de proteger la dignidad de quienes declararon ante esa instancia, principalmente víctimas a las que se les habría comprometido la reserva por 50 años", aseguran los abogados.

Los parlamentarios se cuadran ante la necesidad de verdad y justicia

Para el próximo lunes está fijada una reunión entre el presidente Senado, Patricio Walker y parlamentarios de todos los sectores políticos para analizar la posibilidad de levantar la confidencialidad del informe Valech. La idea surgió luego de los nuevos antecedentes que surgieron en el Caso Quemados. La cita se realizará en el ex Congreso Nacional y contará con la asistencia de Carmen Gloria Quintana, la sobreviviente del mencionado hecho.

El presidente de la Cámara de Senadores, el DC Patricio Walker, consultado sobre la reunión argumentó que "hay toda la voluntad política para avanzar en verdad, en justicia, que son elementos indispensables para que haya arrepentimiento y reconciliación. En lo referente al informe Valech, yo pedí un estudio en derecho para conocer la viabilidad de lo que usted plantea".

Además detalló que "vamos a analizar esa alternativa (quitar el veto de silencio) y otras. No me quiero adelantar porque lo queremos decidir en una mesa transversal para poder analizar qué proyectos avanzan en el tema de la verdad, la justicia, el arrepentimiento, y la reconciliación, proyectos que sean jurídicamente viables", explico el senador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, expresó que "siempre ha existido voluntad política en nuestro país para avanzar en derechos humanos en democracia. Yo creo que sí hay voluntad política, pero esto requiere un nuevo acuerdo nacional, tal como el que logramos cuando se instaló la Comisión Valech".

"Acá la solución es la verdad absoluta que subsiste protegida por pactos de silencio, son los militares en retiro y particularmente los comandantes en jefes los que pueden hacer mucho, junto con conocer las responsabilidades que están descritas en el informe Valech, para avanzar resueltamente en este tema", sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

En tanto la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, emplazó al Gobierno y al Congreso Nacional a levantar el secreto de 50 años. "De todas maneras hay información ahí para seguir avanzando en justicia en Chile. Sin embargo, tanto en Valech 1 como en Valech 2, en principio, hay una reserva, un secreto que es de 50 años y que, incluso, le impide a la judicatura conocer antecedentes", indico Fries.

"No tenemos acceso a toda la información y la regla general en estándares de derechos humanos es que, al menos, la judicatura debe poder conocer estos antecedentes para cumplir con su obligación de justicia", expresó la experta. Al ser consultada sobre la responsabilidad de quitar esta restricción, Fries dice que "en este minuto y respecto de la información que falta, es el Congreso o los poderes colegisladores, también podría ser el gobierno, levantando ese secreto de los 50 años para que al menos sea conocido por los Tribunales de Justicia", afirmó.

"Hay más verdad que conocer, como dan cuenta los testimonios de Fernando Guzmán, como del segundo conscripto que también se abrió a contar lo sucedido en aquel entonces en el Caso Quemados. Lo que hay como información es justamente las declaraciones y testimonios de las personas que sufrieron prisión política y tortura y aparecen ligados a los centros donde estuvieron prisioneros, alguna información respecto a otras personas que estuvieron presos allí y en algunos casos también se dan los nombres de las personas que perpetraron los actos de tortura. Es información valiosa", concluyó la directora de INDH.

[Fuente: Por Felipe Reyes, Cambio21, Santiago de Chile, 30jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 31Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.