Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago10


Solicitarán a la Cámara investigar entrega de Becas Valech a supuestos falsos exonerados políticos


La comisión que indaga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las Becas Valech decidió de manera unánime solicitar a la sala de la Cámara de Diputados que amplíe el rango de investigación, para abarcar también la reciente denuncia de supuestos falsos exonerados políticos.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio del Interior presentó una querella luego de detectar documentación falsa con la que se calificó como exonerados políticos a personas que no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley. Esto, luego que la Policía de Investigaciones (PDI) oficiara a la Oficina de Exonerados Políticos de la cartera para que ésta se pronunciara respecto de la autenticidad de documentos que fueron encontrados en la oficina de Julio Allendes, tras un allanamiento ordenado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco de la investigación que dirige por las irregularidades detectadas en los beneficios que otorga el Estado mediante la Ley Valech.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Becas Valech, Germán Becker, dijo que "mañana mismo el hemiciclo votará esta ampliación del ámbito indagatorio, con lo cual podríamos analizar esta grave denuncia de falsos exonerados, por la que ya se querelló el Ministerio del Interior".

El legislador de Renovación Nacional (RN) precisó que durante la sesión de este lunes escucharon los testimonios de tres beneficiarios de las Becas Valech que realizaron cursos no conducentes a título en Uniacc. Relataron a la comisión que durante un semestre de estudios llegaron a cursar hasta 23 ramos, entre los que se contaban cátedras tan variadas como psicología social, marketing y contabilidad, "y esto a pesar de que sólo tenían clases los días viernes y sábado, con lo que queda claro que apenas pudieron esbozar algunas nociones de esas áreas", planteó Becker.

[Fuente: La Tercera, Santiago, 30ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.