EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun03


La responsabilidad de la marina en Valdivia: 5 personas ejecutadas y hechas desaparecer cuyas familias piden justicia y saber donde están sus cuerpos.


El procesamiento dictado por el Juez Jaime Salas en contra de ex miembros de la Armada de Chile, por la ejecución y desaparición del comunero mapuche José Matías Ņanco, obliga a la Armada a asumir su responsabilidad en la represión ejercida en la Provincia durante la dictadura militar y, a cooperar con información y gestiones para entregar a las familias una respuesta mas concreta sobre el destino final de sus familiares.

Los cinco ex marinos: Sergio Rivera Bosso, Cristián Bórquez Verlucci, Rodolfo Mondión Romo, Julio Vera Arriagada y Javier Vera Jugemans, actualmente procesados y detenidos por el Juez Salas, están confesos, y el ex Tte. Rivera reconoció haber disparado al comunero mapuche en Maiquillahue. Estos ex marinos ya habían sido detenidos en abril del 2002 por el Juez Juan Guzmán por su participación en la ejecución y desaparición de cuatro personas en el Lago Ranco, hecho ocurrido 16 de octubre de 1973. Pero luego de la reconstitución de escena efectuada en el lago el mismo mes, donde los ex marinos mostraron ante las familias y la prensa como ejecutaron e hicieron desaparecer a 4 personas, el Juez Guzmán solo sometió a proceso a Sergio Rivera, quien tenía el rango de Teniente y estaba a cargo del operativo, quedando en libertad el resto de los detenidos.

Efectivos de la marina, dependientes de la Gobernación Marítima de Valdivia, participaron en varios operativos de represión en la Provincia. Parte de estos operativos fueron conocidos por las Comisiones de Verdad del gobierno hace 10 aņos. Pero esta información no fue derivada a los tribunales de justicia, como en el caso de José Matías Ņanco, ya que fue calificado como ejecutado político y no como persona desaparecida. En la situación de Lago Ranco, se solicitó al tribunal de Río Bueno la investigación de este caso, pero no se adjunto toda la información entregada en esa época por los marinos. El caso Lago Ranco fue reconocido además, por la Armada en el informe emitido en el Mesa de Diálogo.

Para Codepu, la participación de estos cinco marinos en hechos represivos de la Provincia hace responsable a la Armada como institución, y esta tiene el deber de cooperar con información sobre el paradero de detenidos desaparecidos de la zona en que hayan participado sus efectivos, y realizar gestiones concretas que entreguen a las familias una respuesta mas cierta sobre que paso con los cuerpos de las víctimas. La respuesta de que se los llevaron a un regimiento y desapareció o que están en el fondo de un lago, no es la respuesta que las familias esperan para cerrar este capítulo.

Como lo manifestaron los familiares al Juez Juan Guzmán y al gobierno, sobre los desaparecidos en el Lago Ranco, estos esperan que se agoten todas las diligencias necesarias para saber donde están los restos de sus familiares. La justicia no es completa solo con la identificación y castigo a los responsables.

Valdivia, 19 de junio de 2003.

Codepu Valdivia.


DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 24jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights