EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun03


La Corte de Apelaciones de Valdivia absuelve a dos militares implicados en violaciones a derechos humanos.


El fallo de lo Corte de Apelaciones de Valdivia revocó sentencia que condenó a el ex Gral Héctor Bravo Muņoz y al ex Coronel Jerónimo Pantoja, implicados en la detención y posterior desaparecimiento de Pedro Espinoza Barrientos, ocurrido en octubre de 1973.

Los militares habían sido condenados por el Juez de San José la Mariquina, luego de una investigación que logró acreditar la responsabilidad de ambos militares en el operativo en el cual se detuvo a Pedro Espinoza, en la zona de Antilhue en la Provincia de Valdivia. El hecho había sido acreditado por la Corporación Nacional de Reparación en su informe y la familia esperaba por aņos que los tribunales hicieran justicia.

El fallo revocó la sentencia por 2 votos a 1. La sentencia expresa la distinta valoración que existen sobre los hechos y pruebas con que se investigan violaciones a los derechos humanos. Para los Ministros Mario Kompatski y Darío Carreta los antecedentes que existen no acreditan la participación directa de los militares y votaron por la absolución de Héctor Bravo y Jerónimo Pantoja, en cambio para el Ministro Hernán Rodríguez, existen suficientes antecedentes para determinar la responsabilidad criminal de los dos ex altos oficiales e incluso su voto de minoría aumenta las condenas de 3 a 5 aņos, y también aumenta las indemnizaciones que debían a la familia de Pedro Espinoza.

Para el Codepu la resolución judicial es lamentable y un retroceso en los avances notables que se veían en la Provincia en investigaciones por violaciones a los derechos humanos. Un aspecto preocupante en este fallo es la valoración que se tienen sobre hechos que ocurrieron hace 30 aņos, y los antecedentes que los tribunales tendrán en cuenta para acreditar la participación de los militares en violaciones a los derechos humanos, mas aun de altos mandos como Bravo y Pantoja implicados en todos los casos de la Provincia de Valdivia.

No es posible para las familias aportar testigos directos o documentos donde consten las detenciones u órdenes para la detención de estas personas, ya que en la mayoría de los casos no los hay. Además los militares jamás han reconocido su participación. Si es eso lo que se pedirá para condenar a violadores de derechos humanos, la impunidad saldrá triunfante en esta provincia.

Juez especial ordena detención de marinos involucrados en muerte y desaparición de José Matías Ņanco, ocurrida en octubre de 1973 en la costa de Valdivia.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juez Kaim Salas durante la maņana de este viernes 13. Algunas de las personas detenidas están también implicadas en la ejecución y desaparición de 4 personas en el Lago Ranco.

[Fuente: Corporación CODEPU Valdivia, 12jun03]

DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 16jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights