EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ene08


Se agrava la situación clínica de Patricia Troncoso


Sin hacer caso al llamado de su padre que le solictó abandonar la huelga de hambre que ya cumplió 93 días por encontrarse “en riesgo vital”, la activista mapuche Patricia Troncoso mantiene la medida que obligó a trasladarla otra vez a un hospital desde el penal de Angol.

La mujer también conocida como “la Chepa”, debió ser internada de urgencia en el nosocomio público de Angol debido a un empeoramiento en su delicado estado de salud y no se descartaba su derivación a Santiago.

El traslado coincide con el arribo a la zona de médicos enviados por el Comité Interministerial formado este viernes para tratar el conflicto mapuche agudizado luego de la muerte en mano de Carabineros del estudiante Matías Catrileo.

De acuerdo al padre de la dirigente, Roberto Troncoso, "los dos médicos que han venido me han dicho que está en riesgo vital. Vino una siquiatra y un médico general, y bueno, es complicado porque da la sensación que estamos contra el tiempo".

Acongojado por la salud de su hija, relató que le pidió que dejara la huelga “porque estamos en los últimos días y ya es preocupante el tema”, pero "ella es fuerte y dice que sigue adelante.

De acuerdo a lo señalado por el Ministro José Antonio Viera-Gallo, miembro del mencionado comité, "el día de hoy (sábado) está viajando a Angol una delegación de médicos encabezada por el director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, don Alberto Dougnac, para ver cuál es la situación".

"Ojalá que ella deje la huelga de hambre, es lo que quisiéramos. En todo caso nosotros vamos a hacer lo posible por respetar su derecho a la vida", complementó el secretario general de la Presidencia.

Como doctrina respecto del caso, el gobierno ha insistido en que "no es posible" una intervención en el caso de Troncoso, debido a que es un proceso judicial "que está completamente cerrado", mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe sobre la salud de la mujer.

Troncoso, que ha perdido más de 25 kilos en los últimos tres meses, cumple el quinto de 10 años de condenada por la ley Antiterrorista por el incendio del fundo Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre de 2001.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 13ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 13Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.