EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene08


Comunera mapuche "está muy grave, en riesgo vital"


Tras ser conocidos informes paralelos a los de Gendarmería sobre el real estado de la huelguista de hambre Patricia Troncoso Roble, sus amigos redoblaron las acciones para lograr que sea trasladada a Santiago.

Un apoyo inesperado encontraron en el propio Obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, quien manifestó que el Gobierno se había equivocado al trasladarla a Chillán sin el consentimiento de la interna ni de la familia de ella. Ayer, un grupo de adherentes a la causa mapuche de Chillán y de otras zonas llegados en las últimas horas participaron en la misa de mediodía en la Catedral de Chillán.

Portando carteles hicieron saber su descontento por la situación que afecta a la comunera, a la vez que pidieron por su restablecimiento.

Pero ello es algo que se ve cada vez más lejano dado que los efectos del largo ayuno han ido dañando su cada vez más frágil organismo.

Ayer, Berna Castro, integrante del equipo médico independiente que se trasladó hasta el Hospital de Chillán, confirmó que la comunera mapuche "está grave, en riesgo vital".

La doctora ratificó, tras comentarios efectuados a diversos medios, que dadas las condiciones en que se encuentra "Patricia Troncoso en cualquier momento puede morir. Ella está en la etapa tres, el máximo nivel de gravedad, muy, muy grave".

Explicó que según exámenes que se le han practicado, tenía 6,9 de potasio y 130 de sodio, al 12 de enero pasado, y que ayer se constató una grave deficiencia inmunitaria, parámetros que implican que "está entrando cada vez en una etapa de desenlace irreversible con una grave falla cardíaca".

Castro denunció que los médicos de Gendarmería, pese a tener los informes acerca de la gravedad de la comunera, mantienen a la mujer en una sala de pensionado donde no hay monitoreo cardiovascular ni equipo de reanimación. Añadió que ante la insistencia de los médicos en querer visitarla nuevamente como profesionales de su confianza, negaron la visita, reconociendo recién el grave estado de la mujer.

Para Castro, lo más conveniente es que la mujer sea trasladada a Santiago, porque en Chillán "está aislada, y sufriendo tortura y presión, porque los gendarmes instalan una mesa y comen delante de ella. Hoy día aislaron a su médico de confianza".

La profesional aludió a la Convención de Malta, donde se protegen los derechos de los huelguistas de hambre.

Explicó que una de las cuestiones fundamentales es que, además de respetar los derechos de mantener la protesta hasta que se cumplan las demandas, el huelguista "no puede ser atendido por un médico del Estado, sino por un equipo de su absoluta confianza.

DEMANDA La profesional señaló a este medio que si la comunera fallece interpondrá una demanda contra los médicos que a su juicio no han sabido entregarle las prestaciones que requiere.

Manifestó que a su juicio ha existido indolencia de parte de médicos locales y además de parte de Gendaremería.

Visiblemente afectada luego de haber visto a Patricia Troncoso, sostuvo que no descansará hasta que los especialistas que a su juicio no han hecho lo suficiente para entregarle los tratamientos que necesita sean enjuiciados..

[Fuente: La Discusión, Chillán, Chl, 21ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 28Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.