EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ene08


Evalúan el traslado de Patricia Troncoso a Santiago


Aunque el informe que acaba de efectuar el equipo multidisciplinario de médicos -enviado por La Moneda- a chequear el estado de Patricia Troncoso es de "carácter reservado", una de las recomendaciones que hace es que la prisionera política sea trasladada desde el hospital de Temuko a uno de Santiago. La activista mapuche se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre y en los últimos días, un cuadro infeccioso intrahospitalario en Angol complicó aún más un posible tratamiento para sacarla del riesgo vital.

Esto motivó que la mujer fuera trasladada en las últimas horas del sábado hasta el hospital de Temuko, donde fue revisada por el equipo interdisciplinario de tres médicos, quedando internada en dicho recinto. Uno de ellos, Luis Ravanal señaló que durante "una larga jornada" evaluaron y emitieron un informe médico de carácter "reservado". En su opinión se han dado pasos positivos al permitirse el traslado de Patricia Troncoso a Temuko, donde "se le están brindando la atención y los exámenes pertinentes y adecuados, que se han podido hacer a las pocas horas de su ingreso".

En declaraciones a radio Bío Bío, indicó que se está velando por el principal interés que es salvaguardar la vida de la prisionera política, adelantando que una de las "recomendaciones" es que la mujer sea trasladada a un centro asistencial de Santiago ya que "existen en este momento por un foco infeccioso que evidentemente constituyen un riesgo para Patricia". También existen otros factores que juegan en contra de Patricia como que, desde el punto de vista sicológico se le mantiene atada a la cama, lo que el doctor Ravanal comentó que "esperamos que se mantenga la recomendación de mantenerla liberada y no tenerla atada".

Riesgo vital

En los tres meses de ayuno la salud de Troncoso se ha ido deteriorando dramáticamente, al punto de encontrarse hoy "grave, con riesgo vital", según un informe médico fechado el pasado 7 de enero y difundido el viernes por las comunidades mapuches. Según el parte de la médico psiquiatra Berna Castro Rojas, la mujer ha perdido más de 25 kilos desde que inició la protesta junto a otros cinco prisioneros, lo que representa aproximadamente un 26,2% de su peso original. Roberto Troncoso, padre de Patricia, ha señalado que los traslados de un lugar a otro "la han ido deteriorando más y más".

Patricia Troncoso, conocida como la Chepa, enfrenta una desnutrición proteico – colórica grave. Asimismo, presenta una anemia nutricional, síndrome confusional, Oligomenorrea, Colelitiasis, dificultades cardiacas, complicaciones en el sistema nervioso con ciertas desorientaciones temporo-espacial y un lenguaje enlentecido, esto según el citado informe médico del 7 de enero y anexos posteriores, lo que ya complica una efectiva intervención médica temiéndose por daños irreversibles en su salud.

Roberto Troncoso ha expresado a la prensa su enorme preocupación por el estado de salud de su hija, pero informa que esta se niega a poner fin a la huelga de hambre donde exige la liberación de todos los presos políticos y la desmilitarización de las comunidades del sur del país. Patricia, condenada por la ley Antiterrorista, lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el irregular juicio del caso "Poluco Pidenco", un incendio a plantaciones de la Forestal Mininco. El caso se encuentra siendo investigado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

[Fuente: Azkintuwe, Temuko, 14ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 16Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.