EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25dic07


Padre de dirigente mapuche en huelga de hambre clama por libertad de su hija


Roberto Troncoso, padre de la dirigente indígena Patricia Troncoso que cumplió 76 días en huelga de hambre, pidió a las autoridades de gobierno que intercedan para buscar una salida a esa protesta.

Patricia Troncoso y Héctor Llaitul permanecen encarcelados en la ciudad de Angol, 500 kilómetros al sur de Santiago, y mantienen una huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista para sus casos y en demanda de la revisión de sus condenas.

Ambos fueron condenados por el incendio intencional de la hacienda Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001. Troncoso y Llaitul fueron procesados en el marco de la Ley Antiterrorista emitida durante el gobierno de Augusto Pinochet, lo que significa elevar considerablemente las condenas.

Troncoso se entrevistó ayer en el palacio de La Moneda con Nicolás Torrealba, jefe de gabinete del ministro del Interior, Belisario Velasco, a quien pidió la intervención del Ejecutivo para buscar una salida al prolongado ayuno de su hija y Héctor Llaitul.

"Me voy esperanzado, aunque no contento", declaró al abandonar La Moneda. "Me dijeron que van a dar todos los pasos legales que pueden dar. Pero sólo tienen que sacar la Ley Antiterrorista y ellos (los presos mapuches) pueden salir porque ya ha cumplido cinco años encarcelados", aseveró Troncoso.

[Fuente: ANSA en La Segunda, Santiago de Chile, 25dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.