Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb13


Acuerdo del Consejo de Ministros aprobando la solicitud de extradición a Chile de seis ex agentes de la DINA implicados en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976


Solicitada a Chile la extradición de los presuntos asesinos del diplomático español Carmelo Soria

Se trata de seis ex agentes de la DINA que actuaron durante la dictadura chilena.

El Consejo de Ministros ha aprobado la solicitud de extradición a Chile de seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), presuntos responsables del asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en el año 1976.

Los reclamados, ex agentes de la DINA, que actuaban bajo las órdenes directas de la Junta Militar de Gobierno chilena, son: Guillermo Humberto SalinasTorres; José Remigio Ríos San Martín; René Patricio Quiholt Palma; Jaime Enrique Lepe Orellana; Pablo Fernando Belmar Labbé y Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, que era además director de dicha organización.

Acusados de delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, se les atribuye la participación en el proceso de represión sistemática y eliminación de opositores al régimen militar, emprendido por la dictadura chilena durante el año 1976. Dentro de esas actividades, son los presuntos responsables del secuestro, tortura y posterior asesinato del ciudadano español Carmelo Soria, que trabajaba como personal diplomático para Naciones Unidas, cuyo cadáver arrojaron a un canal, simulando un accidente con su propio coche, el 14 de junio de 1976.

Todos ellos se encuentran en Chile, beneficiados por la amnistía concedida por la Corte Suprema chilena en agosto de 2006, por lo cual resulta imposible la persecución eficaz del delito en el lugar de los hechos. Ante eso, la Audiencia Nacional ha solicitado su busca y captura, en aplicación del principio de jurisdicción universal en lo concerniente al delito de genocidio, para proceder a la investigación, enjuiciamiento y fallo del delito apreciado.

[Fuente: Referencia del Consejo de Ministros, La Moncloa, Madrid, Esp, 15feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.