EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago10


Identifican otras siete víctimas de Patio 29, entre ellas un boliviano


El Servicio Médico Legal (SML) entregó hoy la identificación de otras siete víctimas de la dictadura militar que corresponden al caso "Patio 29" en el Cementerio general de Santiago, entre las que encuentra la de un ciudadano boliviano.

Según un comunicado difundido hoy por el ministerio de Justicia, el boliviano fue identificado como Donato Quispe Choque, para cuyo reconocimiento un equipo multidisciplinario chileno viajó en 2008 a su país para tomar muestras de sangre de su familia.

A la fecha, el organismo forense ha entregado a tribunales y a los familiares la confirmación de la identidad de 20 víctimas que fueron correctamente periciadas por técnicas antropológicas y odontológicas.

Se trata de personas asesinadas en 1973 y lanzadas a tumbas marcadas como "NN" en el patio 29 del Cementerio General de Santiago, de donde fueron exhumadas tras el restablecimiento de la democracia en Chile.

Las otras seis víctimas fueron identificadas como Simón Sánchez Pérez, Juan Valdevenito Miranda, José Ruz Zúñiga, Abraham Romero Jeldres, Edmundo Montero Salazar y Luis Gamboa Pizarro.

Los dos últimos fueron miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) o guardia personal del extinto mandatario, detenidos fuera de La Moneda.

El director del instituto forense, Patricio Bustos Streeter, señaló que "éste es el resultado de un trabajo mancomunado entre profesionales del Servicio Médico Legal y laboratorios extranjeros, con quienes hemos podido avanzar en materias de identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, bajo análisis que cumplen los máximos estándares internacionales".

[Fuente: EFE en Google, Santiago de Chile, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.