EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ene06


Juez francés sobresee investigación por muerte de hijo de la “Payita”.


El juez galo Gérard Caddeo decidió sobreseer las pesquisas iniciadas en Francia por el caso del hijo de la “Payita”, la secretaria personal del Presidente Salvador Allende, desaparecido tras el golpe de septiembre de 1973.

Enrique Ropert Contreras, hijo de padre francés y de Miria Contreras, la estrecha colaboradora del Presidente Allende, tenía 20 años al momento de su desaparición. El joven fue detenido por Carabineros cuando llegó la mañana del 11 de septiembre a dejar a su madre a La Moneda, y –de acuerdo al Informe Rettig- fue conducido a la Sexta Comisaría de Carabineros. A fines de septiembre, su cuerpo fue hallado en las riberas del Mapocho, bajo el Puente Bulnes

El magistrado Caddeo cerró la investigación ante la imposibilidad de continuar sus pesquisas. La Corte Suprema chilena rechazó una carta rogatoria del magistrado para poder interrogar a ocho generales chilenos sobre la desaparición y muerte de Ropert Contreras, así como del sacerdote francés André Jarlan.

Las autoridades judiciales chilenas rechazaron en enero de 2005 la solicitud francesa al considerar que los hechos investigados por el magistrado parisiense están en curso de instrucción en Chile, como la investigación por los detenidos desaparecidos de La Moneda.

El juez Caddéo había emitido una ordenanza de sobreseimiento por los mismos motivos en diciembre pasado por el caso del sacerdote Jarlan, asesinado en 1984 en Santiago de Chile.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 18ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 18feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.