EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago09


Caso Riggs: Corte anula juicio tributario contra Marco Antonio Pinochet


También Mónica Ananías, ex secretaria del fallecido general (R) Augusto Pinochet, se vio beneficiada con el dictamen y quedó absuelta de los cargos que se le imputaban por evadir impuestos por $92 millones.

En un fallo dividido, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el juicio seguido contra Marco Antonio Pinochet, acusado de realizar declaraciones maliciosamente incompletas por cerca de $128 millones, según los antecedentes contenidos en el expediente tributario del caso Riggs.

La decisión del tribunal se fundó en la inexistencia de querella o denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), requisito que por ley es necesario para abrir causa contra un contribuyente.

Al respecto, Pinochet Hiriart dijo que "estoy muy contento de que esto haya terminado (...) y haya quedado demostrado que yo era inocente de todos estos cargos".

También Mónica Ananías, ex secretaria del fallecido general (R) Augusto Pinochet, se vio beneficiada con el dictamen y quedó absuelta de los cargos que se le imputaban por evadir impuestos por $92 millones.

A la fecha, sólo queda vigente la acusación dictada contra Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, a quien se le atribuye la evasión de $1.692 millones.

No obstante, el fallo de ayer podría beneficiarlo, pues se encuentra en una situación idéntica a la del hijo menor de Pinochet y Ananías.

El voto de mayoría, de la ministra María Rosa Kittsteiner y la abogada integrante Paola Herrera, estableció que estos casos eran iguales a los ya resueltos por la Corte en esta materia, que revocaron los procesamientos que afectaban a Lucía Hiriart y a sus hijas, Verónica y Lucía Pinochet en atención a la ausencia de querella o denuncia interpuesta por el SII.

Por tanto, se argumenta, como todas las personas son iguales ante la ley corresponde acoger el incidente de nulidad de Marco Antonio Pinochet y la excepción de previo y especial conocimiento de Ananías.

El voto disidente fue de la ministra Dobra Lusic, quien estimó que debían rechazarse los recursos porque en el proceso consta una auditoría efectuada por el SII, cuyos resultados fueron informados en enero de 2006 al entonces ministro de fuero del caso Riggs, lo que permite concluir que el organismo denunció al tribunal los ilícitos que se investigan, reseña el fallo.

Tras conocer el dictamen, el PS pidió explicaciones al director del SII Ricardo Escobar por la ausencia de querella, el organismo replicó que son parte en la causa y que han realizado todas las acciones pertinentes.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 07ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.