EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago10


El perfil y la historia del ex lautarista detenido por bombas


El jueves 10 de septiembre de 1992, tres detectives custodiaban la residencia del entonces intendente metropolitano, Luis Pareto. Eran las 14.20 y a 40 minutos de que terminara su turno, una mujer, que simulaba tener un niño en sus brazos, y un grupo de lautaristas, vestidos como obreros que simulaban revisar líneas telefónicas, comenzaron a disparar.

El ataque les costó la vida a los policías. Los subversivos subieron a dos vehículos y huyeron. Uno de ellos era conducido por Rodolfo Retamales Leiva (42), "El Garza".

Un mes después, Retamales fue detenido en una casa de Alonso de Araya, donde se le incautó una Magnum 357. Dos años después, fue condenado a 20 años de cárcel .

A 18 años de ese crimen, "El Garza" es investigado por otro hecho delictivo de carácter subversivo. El sábado, la policía lo detuvo junto a 13 personas por su supuesta participación en los bombazos indagados por el fiscal Alejandro Peña.

Según las filmaciones, declaraciones y escuchas telefónicas reunidas por la fiscalía, Retamales era el encargado de dar las instrucciones a otros colaboradores, al visitarlos en casas okupas.

Retamales es hijo de la ex subsecretaria de Agricultura María Cecilia Leiva.

Tras estudiar en el colegio San Juan Evangelista, de Las Condes, ingresó en 1989 a la carrera de Ciencias Políticas en la U. Central. En ese año se convirtió en miembro del Movimiento Juvenil Lautaro. No terminó la carrera. También cuenta con estudios de Sociología.

Según sus antecedentes penales, desde esa fecha se investigó su participación en varios asaltos y atentados. La policía lo indagó por un ataque incendiario en el restorán Bali Hai, en 1992, y en 1991 se enfrentó con carabineros en la población Lo Hermida, cuando intentó repartir preservativos.

Las características de su personalidad quedaron plasmadas en un fallo de 1994 de la Corte de Apelaciones: los jueces indican que "no es un sujeto normal (...) tiene dificultades en el aprendizaje y que, actualmente, consulta una estructura de personalidad borderline".

Luego de que el Ministerio de Justicia le entregó en 2005 la libertad condicional, "El Garza" se convirtió en asiduo participante de movilizaciones. Se le veía en el Centro de Justicia cada vez que había audiencias de formalización de ex subversivos.

Fue colaborador del movimiento de los deudores habitacionales Andha Chile.

El abogado Rodrigo Román, defensor de los deudores y de algunos de los detenidos en el operativo por el caso bombas, dijo que Retamales iba a las marchas "por su labor como educador y comunicador social. Hacía videos".

También participó en el canal Barrial Tres TV Yungay y conduce un programa en la radio 1 de Mayo llamado "Desde el óvalo".

Las pruebas de la fiscalía

Con fuertes medidas de seguridad se desarrollará hoy la audiencia de formalización de los 14 anarquistas imputados por la Fiscalía Sur por los delitos de asociación ilícita y colocación de bombas.

Entre ellos está Pablo Morales que, según la policía, monitoreaba la entrega de explosivos de Andrea Urzúa y sería uno de los líderes del grupo. También será formalizada Candelaria Cortés Monroy, por tener trazas de pólvora en ropa hallada en su domicilio. La joven fue apuñalada en 2008 por su ex pareja, Gustavo Fuentes, alias "El Grillo", que también será formalizado. La fiscalía recopiló más de 6 mil escuchas telefónicas, 300 horas de videos de seguimientos y declaraciones.

En tanto, ayer se registró un falso aviso de bomba en el edificio de la Asociación de Bancos en Nueva Costanera.

[Fuente: Por Andrés López, La Tercera, Santiago de Chile, 17ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.