EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene08


Allanamientos y abusos policiales en comunidades mapuche aledañas a predio en que Matias Catrileo fue asesinado


En el día de ayer, viernes 4 de enero de 2008, un equipo del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, junto al parroco de Quepe, Padre Fernando Díaz, visitó, a petición de las comunidades mapuche, el sector Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio en que el 3 de enero pasado falleciera, a consecuencia de un disparo de carabineros, el joven mapuche Matías Catrileo.

Allí nos reunimos con diversas familias mapuche que dieron cuenta de los allanamientos por parte de la policía de carabineros de que ese día fueron objeto sus viviendas y parcelas, de los tratos abusivos y degradantes que recibieron de los agentes policiales, de los destrozos que estos ocasionaron en sus viviendas y sembrados, y de la sustracción de bienes que les pertenecen por los mismos funcionarios.

Los allanamientos fueron realizados por fuertes contingentes policiales de hasta un centenar de efectivos, los que se desplazaban en buses, tanquetas y helicópteros, con una violencia y desproporción manifiestas. En los operativos carabineros uso epítetos racistas, tales como “entreguen a los indios delincuentes”, y otros.

Los hechos denunciados en la ocasión por las comunidades fueron los siguientes:

1. Comunidad Mariano Lleuful.

Don Hector Canio Quidel denuncia que su morada fue allanada por un fuerte contingente policial de carabineros en cuatro oportunidades ese día, desde las 9 am hasta las 8 pm. En ninguna de esas oportunidades carabineros mostró orden escrita alguna para realizar el allanamiento. El actuar de carabineros fue brutal, ya que ingresaron a la vivienda derribando puertas, quebrando vidrios, dando vuelta todos los objetos, incluyendo una cama en que se encontraba durmiendo un niño de de 1 año de edad. En la ocasión golpearon a su mujer Ines Tralcal Llanquinao, derribándola de un puntapié. Lo mismo sucedió a su madre, la anciana Francisca Quidel Painemil.

La morada había sido allanada el 2005.

Doña Adela Marilaf y don Arturo Tralcal informan que un grupo aproximado de 80 efectivos entró en su propiedad a las 9 am. del mismo día, abriendo la puerta de su morada con violencia, registrando la misma y realizando destrozos en su interior. La situación mas grave fue la vivida por sus padres don Mario Tralcal, y Josefina Quidel, ancianos de cerca de 70 años de edad, cuya vivienda aledaña fue allanada violentamente por carabineros, rompiendo cercos, siendo forzados con metralletas, empujados, y violentados con epítetos racistas. Cabe señalar que la Sra. Josefina Quidel padece de cáncer, habiendo sido operada hace un par de meses, cuestión que fue señalada a carabineros, sin que ello alterara en nada el proceder de los funcionarios policiales. En la vivienda se encontraba el nieto de ellos Fabian Tralcal, de doce años de edad, quien recibió una bofetada de carabineros en la cara. Esta última vivienda fue allanada en cuatro oportunidades durante ese día. Carabineros se llevó mochilas, bolsos y un cuchillo de casa, a pesar de los ruegos de los ancianos de que no lo hicieran.

2. Comunidad Juan de Dios Quidel Cordoba

Don Jose Tralcal Coche informa que su vivienda fue allanada también por carabineros , sin orden alguna, a las 9 am de ese día. Su mujer María Lleuful fue tomada con violencia por el brazo, recibiendo culatazos de fusil de por la espalda. Carabineros entró a la morada, en que dormían aún sus cuatro hijos, de 18 a 5 años de edad, y procedió a registrarla botando objetos sin respeto alguno. Los niños fueron tratados brutalmente, obligándoles a identificarse.

Carabineros destrozo los cercos del campo, ingresando al lugar con tanquetas, destrozando los sembrados de subsistencia que tienen en ellos. Luego regresaron en cuatro oportunidades hasta las 8 pm. Sustrajeron además una mochila con ropa de los menores.

El Observatorio condena enérgicamente estos hechos delictivos e inmorales de parte de la policía de carabineros. A petición de las comunidades interpondrá las acciones judiciales a objeto de garantizar la seguridad de las familias mapuche afectadas, evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, obtener la sanción de los responsables y obtener la restitución de los bienes sustraídos a las familias mapuche.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades de gobierno a objeto de que ponga término a este tipo de actuaciones carentes de toda legalidad y violatorias de derechos humanos básicos, que resultan inaceptables en un estado democrático de derecho. Tales actuaciones, lejos de contribuir a una convivencia pacífica en la Araucanía, incrementan la violencia que por largo tiempo ha existido en ella, y que en este caso –como en muchos otros- afecta a comunidades mapuche.

Finalmente hace un llamado a la prensa a informar de estos hechos, de modo de que la opinión pública puede tener una visión más amplia y objetiva de lo que ocurre en la Araucanía, y de los factores que inciden en el clima de violencia que en ella pueda existir.

Temuco, 5 de enero de 2008.

Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas
Jeannette Paillan y Lulul Mawidha


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 10Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.