Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul15


Caso Quemados: Fernando Guzmán se reunió con Verónica de Negri para pedirle perdón por el asesinato de su hijo


Luego que el juez Mario Carroza decidiera someter a proceso a siete ex militares por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y el ataque a Carmen Gloria Quintana, Verónica de Negri tuvo un encuentro con el ex conscripto Fernando Guzmán, quien decidió romper el pacto de silencio sobre lo que pasó ese día 2 de julio de 1986, 29 años después de que ocurrieran los hechos. La cita se produjo en una entrevista con CHV Noticias, que fue transmitida este viernes.

Luego del testimonio que entregó el exconscripto Fernando Guzmán al programa de Chilevisión "En la Mira", respecto a lo ocurrido el 2 de julio de 1986 cuando Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron quemados vivos -resultando muerto el primero y la mujer con el 65% de su cuerpo afectado- el caso sufrió un vuelco que provocó el procesamiento de los uniformados implicados y una serie de indagaciones que está liderando el juez Mario Carroza sobre el pacto de silencio que tenían los ex militares implicados.

En paralelo a las acusaciones cruzadas por el rol de las autoridades civiles en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, el exconscripto Fernando Guzmán, quien apuntó al coronel en retiro Julio Castañer como el principal responsable del cruento episodio, se reunió hoy con la madre del joven fotógrafo Verónica de Negri, a quien le ofreció disculpas por el asesinato de su hijo.

En las imágenes, que serán transmitidas por Chilevisión Noticias a las 21:00 horas, se podrá ver a Guzmán pidiéndole perdón a la madre de Rodrigo Rojas y a Carmen Gloria Quintana, quien se encuentra radicada en Canadá.

El encuentro, según Pedro Azocar, editor del programa "En la mira" de CHV, fue "nada más que para tener la posibilidad de pedirle perdón a Verónica de Negri y Carmen Gloria Quintana; no hubo ningún otro interés".

En la cita, que duró aproximadamente 20 minutos, Fernando Guzmán le pidió perdón a De Negri y luego se abrazaron, como se puede apreciar en las imágenes a las que tuvo acceso The Clinic Online.

En el encuentro, Guzmán dijo que "yo estoy feliz con esto, que usted siga adelante, es la única manera de que sigan cayendo. Ojalá los mismos compañeros de la patrulla no sigan con el 'pacto de cobardia'".

Asimismo, aseguró que "la verdad es lo único que tengo, señora, lo único que me dejaron, ni la dignidad", sosteniendo también que "ahora se va a hacer justicia".

"A mí, lamentablemente, me tocó estar al otro lado, y no pude hacer nada porque yo era soldado simplemente. Si hubiese podido hacer más por él, encantado, pero no estaba en mis manos", recordó.

A las disculpas del ex conscripto, la mamá de Rodrigo respondió que "yo no conozco la palabra perdón, pero sí valorizo altamente este acto de valentía que usted ha tenido".

Asimismo, hizo un llamado a todos los uniformados y ex uniformados a que rompan el pacto de silencio, o el "pacto de cobardía", como también se le llama.

Durante este viernes Verónica de Negri también aclaró que aquí todos tienen responsabilidades en los hechos, con distinto grado, pero todos son culpables de este caso y quienes ejercieron el poder después de la dictadura de Pinochet.

Vuelco del caso Quemados

Los ex uniformados que serán procesados por el juez Mario Carroza por el delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas y por homicidio frustrado en el brutal ataque a Carmen Gloria Quintana son: Julio Castañer, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra. Mientras que Sergio Hernández enfrentará a la justicia en calidad de cómplice.

Cabe recordar que Rodrigo Rojas de Negri fue un joven que a los 19 años volvió a su país de origen para reconocerlo, pero que en uno de los hechos más macabros acontecidos en la dictadura de Augusto Pinochet terminó perdiendo la vida tras ser quemado vivo por un grupo de uniformados.

[Fuente: The Clinic, Santiago de Chile, 24jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.