EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar05


Biografía y prontuario de Paul Schäfer.


Paul Schafer, de 83 años, nació en Sieburg, Alemania, el 4 de diciembre de 1921. Hijo de padre desconocido fue criado por su madre junto a dos hermanos, Hanz y Walter, quienes murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez terminada la educación primaria y secundaria en su ciudad natal, ingresa la juventud hitleriana y durante la ocupación nazi en Francia ostentando el grado de cabo se desempeñó como enfermero del ejército alemán.

Terminada la guerra y luego de desempeñar algunas actividades como mecánico y obrero Schafer se acerca a la religión bautista.

De regreso a Sieburg en 1959, crea junto a su amigo Hugo Baar, la Misión Social Privada, institución de ayuda a niños y jóvenes en riesgo social. Sin embargo, poco después, Schäfer fue acusado de abusar sexualmente de niños de la Misión Social y decide huir con sus colaboradores de Alemania.

Sale con rumbo a Bélgica y en 1961 llega a Chile, donde crea la Sociedad Benefactora Dignidad en la zona de Parral.

A partir de 1996 Schafer enfrenta en Alemania cargos por abusos de menores, los que fueron motivados por las querellas presentadas contra él en Chile. A la fecha el líder de Colonia Dignidad, enfrenta 28 procesos por abusos sexuales contra menores, evasión tributaria y secuestro, extensivos a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Colonia Dignidad

El antecedente de lo que hoy conocemos como Colonia Dignidad se inicia en 1961 cuando un grupo de alemanes, entre ellos Paul Schäfer, llega a Chile y fundó la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad en las cercanías de la ciudad de Parral, VII Región. La sociedad creció y en 1966 sumaban 230 personas que realizan distintos trabajos de beneficencia entre los campesinos del lugar, a esta labores e fue sumando una escuela y más tarde un hospital .

La beneficencia siguió a la expansión de los terrenos, que dedicarían al trabajo agrícola, cultivo de bosques y algunas actividades mineras. Sus posesiones son 15 mil hectáreas en Parral, 300 hectáreas en Quillón, VIII Región, y una casa en la comuna de ñuñoa en Santiago.

El régimen germano implementado al interior de Colonia Dignidad se caracterizará por su rígida disciplina y el estricto apego de su estilo de vida con los principios religiosos.

Los rumores y las declaraciones de quines compartieron con los germanos al interior del fundo, sostuvieron siempre que a los colonos residentes allí se les negaba el contacto con sus familiares en Alemania y sus correos con parientes eran revisados.

En 1966 desertó Ernest Wolfang Müller, un joven que llegó junto al grupo inicial. Müller logra huir después de un tercer intento y solicita refugio en un asilo de ancianos. El la oportunidad, Müller acusa a Paul Schäfer, de ser autor de prácticas pedófilas con niños de la zona e hijos de colonos. Además denuncia que en la colonia se cometen una serie de atropellos contra las personas y que sólo un pequeño grupo de líderes mantiene privilegios. En marzo de 1990 el Ministerio de Justicia abre una investigación sobre Colonia Dignidad, pues las autoridades sospechan que bajo la fachada de la beneficencia se oculta un lucrativo negocio. Las indagaciones determinan que sólo entre 1984 y 1988 la sociedad benefactora registró excedentes por más de $ 568 millones que no fueron declarados como impuestos. La misma investigación determina que sólo un 9,1% de los ingresos de Colonia Dignidad son destinados a la mantención del hospital y una escuela básica, principales obras benéficas del enclave.

Sólo se logra configurar los delitos de evasión tributaria y fraude al fisco. Estimaciones de 1999 señalan que Colonia Dignidad adeuda al fisco alrededor de $1.000 millones por evasiones y no pago de contribuciones, más multas e intereses.

En abril de 1991 el ministro de Justicia Francisco Cumplido cancela la personalidad jurídica de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, figura jurídica de Colonia Dignidad, por instrucciones del Presidente Patricio Aylwin.

Paralelamente, la justicia inicia veinticinco procesos por diversos delitos tributarios como evasión de impuestos, contratos ilegales y fraude al fisco.

En 1997 la justicia ordena el cierre del Hospital de Villa Baviera. Paralelamente, los procesos por los delitos tributarios cometidos en el enclave siguen un lento desarrollo en los tribunales.

En el año 2001 la Corte Suprema condena a Albert Schreiber, contador de la colonia, al pago de una multa de $500 millones. No obstante, el germano permanece prófugo de la justicia desde 1997.

Prontuario

1997

20 de mayo. Se realizó el primer operativo policial al interior de Villa Babiera para ubicar al ciudadano alemán, Paul Schafer.

15 de junio. Aparece Paul Schaeffer, con su nombre y número de cédula e identidad verdadero, registrado en un hotel de Bariloche, Argentina. El operativo policial fracasó con la fuga a través de una ventana del hotel. Más tarde calificarían el suceso como una maniobra meramente distractiva.

Dos días después del incidente del hotel en Bariloche, es detenido Harmutt Hoppe, vocero de la entidad y considerado el segundo hombre del enclave, y Gert Seewald, por no acatar la orden judicial de presentarse a declarar.

El 27 de julio se fugan de la ex Colonia Dignidad los jóvenes Tobías Müller (alemán) y Zalo Luna (chileno), quienes se refugian en la casa del Embajador Alemán en Santiago.

El 13 de agosto se determina el cierre temporal del Hospital de Villa Baviera.

El 1 de septiembre, tras 21 días de presidio queda en libertad condicional Harmutt Hopp. Sin embargo, seguirá procesado por encubrimiento de Paul Schäfer.

El 20 de octubre, Paul Schäfer es declarado en rebeldía. Un mes después son allanadas 3 propiedades de la ex Colonia, en Parral, Santiago y Bulnes.

1998

El 24 de marzo, allanan el enclave más de 60 carabineros en coordinación con Investigaciones. En el operativo se detuvo a Pedro Pablo Salvo Bahamondes, Reinhard Zaidner Bohnau y su hermano Reinhard Smidkde Miotel.

El 18 de abril, el ministro en visita Hernán González somete a proceso a siete miembros de la cúpula de sociedad alemana como encubridores de Schaeffer.

El 24 de noviembre, el Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella criminal por el delito de asociación ilícita en contra de la colonia Dignidad, tras un estudio hecho a petición de la Cámara de Diputados.

1999

El 29 de enero descubren en Villa Baviera un búnker subterráneo que presuntamente se habría utilizado como recinto de detención y tortura, según testigos que acompañaban al juez.

El 27 de octubre, más de 40 efectivos de Investigaciones participaron en un nuevo allanamiento en Colonia de Dignidad.

2000

El 3 de agosto de 2000 los diputados del PPD Nelson ávila y Guillermo Ceroni denunciaron una supuesta vinculación que habría existido entre el ex enclave alemán y la Central Nacional de Investigaciones (CNI), lo que quedaría demostrado en una línea telefónica privada que las habría ligado a ambas entre 1985 y 1990.

[Fuente: Diario La Nación, Santiago de Chiel, 10mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 04may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.