Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16


Ministro chileno pide a familia Pinochet devolución de inmuebles


El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, subrayó la importancia de recuperar inmuebles en manos de la familia del dictador Augusto Pinochet, habidos como donaciones del Estado para uso social.

En entrevista con Prensa Latina, Osorio anunció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso para se investigue el origen y destino de la fundación CEMA Chile.

La entidad tiene como presidenta vitalicia a Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, quien según el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), amasó una fortuna superior a los 8,8 millones de dólares a partir de bienes del Estado.

Según Ciper, que hizo el reportaje a propósito de la celebración del aniversario del natalicio del dictador en noviembre último, Hiriart se aprovechó de los inmuebles para recaudar fondos con fines propios.

Osorio recordó a Prensa Latina que la acción del CDE fue consecuencia de una demanda del Ministerio de Bienes Nacionales con el propósito de estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales.

El objetivo esencial es restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el pasado por el régimen militar.

"Tenemos constancia de 134 propiedades que fueron transferidas de forma gratuita, pensamos incluso que puede ser una cantidad superior; hemos detectado bienes que trasladados a CEMA que no estaban en los registros", explicó Osorio.

El secretario de Estado precisó que el recurso de volumen público fue enorme. "Solamente calculando 43 de las 134 propiedades sumarían un monto de unos cinco mil millones de pesos (alrededor de ocho millones de dólares)", anotó.

"Está en juego el interés público, el interés del Fisco, y lo que corresponde es que sean recuperados, tomando en consideración además de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia", acotó.

A la pregunta de algún de maniobra por parte de la viuda de Pinochet para seguir con la venta de los inmuebles, el titular detalló que también solicitó al Consejo de Defensa del Estado que examine la procedencia de impetrar medidas precautorias.

Entre ellas, la prohibición de actos y contratos, nombramiento de interventor, respecto de los bienes del patrimonio de la Fundación CEMA. "Se trata de evitar operaciones que intenten sustraer dichos bienes del resultado de la acción".

El ministro chileno aclaró que en realidad la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA) fue manejada en el país austral mucho antes, por iniciativa del presidente Carlos Ibañez para una labor social de importancia e interés público.

De hecho, Hortensia Bussi, la esposa de Salvador Allende, fue la encargada de llevar el CEMA en su sentido humanitario hasta el sangriento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

El asunto se asocia a una investigación por las cuentas secretas de Pinochet descubiertas en el banco Riggs y en paraísos fiscales.

Hoy parece evidente que esa obligación social del CEMA ha dejado de existir y por el contrario, se usa la fundación con fines de lucro a partir de bienes del Estado, recalcó el ministro de Bienes Nacionales.

"No fueron transferidos al CEMA bienes para que la fundación se convirtiera en una agencia inmobiliaria de de una o más personas de forma privada y como se ha extinguido el fundamento, deben retornar al Estado", apostilló Osorio.

[Fuente: Por Fausto Triana, Prensa Latina, Santiago de Chile, 19ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 20Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.