Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago12


Documentos secretos de la dictadura salpican al gobierno de Chile


Documentos secretos chilenos desclasificados esta semana develaron una amplia red de espionaje de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet que vinculaba al Vaticano, al FBI, a otros gobiernos militares latinoamericanos y a la prensa internacional. Como parte de esas revelaciones surge la tarea realizada entonces por el actual jefe de la bancada de diputados oficialista, Alberto Cardemil, quien firmó diversos escritos secretos en los que se entregaba información sobre defensores de los derechos humanos u otros en los que negaba el regreso al país a grupos de exiliados. El caso pone en aprietos políticos al gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera.

En uno de los documentos -el oficio secreto 1953 del 26 de abril de 1985-, el actual legislador escribió de su puño y letra los "antecedentes completos" de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, órgano de la Iglesia católica que asistía a víctimas de la dictadura, según informó la agencia DPA .

"Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntarle carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaria de la Solidaridad", redactó Cardemil, congresista de Renovación Nacional (RN), el partido del actual presidente.

Tras la divulgación de estos documentos, Cardemil participaba en las conversaciones entre gobierno y oposición para aprobar una reforma tributaria que persigue financiar mejoras educativas. "Por supuesto que no me acuerdo, no tengo idea. Alguien me tendría que mostrar de qué antecedente se trata", dijo el parlamentario ayer al ser entrevistado por periodistas.

El jefe de bancada, quien acompañó a Pinochet como viceministro de Interior hasta su salida del poder el 11 de marzo de 1990, también estuvo a cargo de informar qué chilenos podían volver al país y cuáles debían permanecer en el exilio. En la resolución reservada 770 del 5 de abril de 1988, indicó por ejemplo a los dirigentes opositores Juan Parra Sepúlveda y Mario Merino Arenas la decisión de la dictadura de no autorizar su retorno al país.

"Cardemil es la evidencia de lo que hemos señalado desde los mismos años de la dictadura, cuando en componendas políticas se dejó en la impunidad a los civiles que fueron parte del aparato de la dictadura ", alegó la presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. La dirigente, tras anunciar que revisarán las revelaciones, sostuvo que los civiles que tuvieron cargos en la dictadura "eran parte de operaciones de inteligencia y se coordinaban con los cuerpos represivos".

"Cardemil sabía lo que se hacía en dictadura" , insistió y recordó que un mes antes de que el diputado de RN enviara fichas de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad a Cancillería ocurrieron los asesinatos de tres opositores, uno de ellos, el abogado de la Vicaria, José Manuel Parada.

Las operaciones detalladas en los archivos desclasificados revelan además el seguimiento a cientos de corresponsales dentro y fuera de Chile, como Pierre Kalfon de Le Monde y James Pringle de Newsweek, entre casi un millar referidos en estos documentos. También había preocupación por la labor de artistas como el escritor Ariel Dorfman, lo que llaman "activismo intelectual".

Los textos desnudan además los diálogos con el Vaticano para neutralizar a los sectores de la Iglesia que criticaban las violaciones a los derechos humanos.

Una pieza clave en este entramado es el Informe de Apreciación Sociológica que la Armada preparó para la Junta Militar en los últimos años del régimen. Allí se delineó la entrega del poder y l as características que debía tener la nueva democracia , en la que "se espera que los militares no cedan el principio de autoridad". Los cambios fueron acordados con la oposición de centroizquierda. La Constitución redactada entonces rige en Chile hasta hoy.

[Fuente: Clarín, DPA y AP, Bs As, 03ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.