EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene10


Esperan renovación masiva de cargos en Chile tras elección de Piñera


La reciente elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile no sólo implica el término de 20 años de gobierno de la Concertación Democrática, sino también una considerable renovación de cargos y de puestos clave.

A partir del próximo 11 de marzo el nuevo mandatario deberá asumir una ardua tarea, al tener que nombrar a 1.306 personas de exclusiva confianza, así como evaluar la posibilidad de designar o remover a otros 851 directivos que ocupan puestos llenados por el sistema de selección de Alta Dirección Pública.

Entre otros cargos, el amplio círculo de confianza presidencial contempla, principalmente, a 18 ministros, 26 subsecretarios, 15 intendentes regionales, 52 gobernadores provinciales, 200 secretarios regionales ministeriales y 104 embajadores.

A la cifra anterior se agregan 242 personas más, como complemento a los funcionarios que se desempeñan en la Presidencia y en los distintos ministerios, como la cartera del Interior con 75 trabajadores, la cartera de Salud con 35 y el ministerio de Vivienda y Urbanismo con 17.

Sin embargo es probable que la cifra de personas que tengan accesos a nuevos cargos sea aún mayor, puesto que 12,4 por ciento de la fuerza laboral de Chile trabaja para el Estado.

El presidente electo también deberá nombrar durante su periodo presidencial, aunque con la venia de la cámara alta del Congreso Nacional, a los sucesores de cuatros ministros de la Corte Suprema, quienes cumplirán 75 años de edad y deberán retirarse.

Similar situación se da en el caso de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, ya que los ascensos y retiros de las ramas castrenses dependen de la voluntad del presidente de la República.

En esa línea se enmarca el hecho de que durante su periodo de gobierno (2010-2014) permanecerán en el cargo de comandantes en jefe del Ejército y de la Armada, quienes fueron recientemente designados por la saliente presidenta Michelle Bachelet, y que por ley se mantienen en su puesto durante cuatro años.

La designación de cargos claves no sólo se relacionan con dependencias y servicios de corte político, sino también con entidades de índole administrativa o productiva, como es el caso de 109 empresas chilenan y sus filiales, con asentamiento tanto en el país como en el extranjero, en donde el Estado de Chile es dueño o posee acciones.

Entre ellas destacan la cuprífera Codelco y sus 36 filiales, Banco Estado y sus 11 filiales, el diario "La Nación" y su dos filiales, la petrolífera Enap y su seis filiales, el canal de televisión TVN, así como empresas carboníferas, portuarias, de ferrocarriles, aeronáuticas, de abastecimiento y agrícolas.

En la mayoría de ellas, el presidente y sus ministros, o el Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, cuyos miembros son de confianza presidencial, deberá nombrar a los directores o consejeros, gerentes generales o a los presidentes y vicepresidentes, según corresponda.

Primeras señales

El presidente electo aún no ha dado señales claras acerca de quienes o cómo procederá para llenar la serie de cargos y puestos clave que de él dependen, sin embargo ha insistido en que su futuro gobierno será de unidad nacional.

En ese sentido, el mandatario electo aseguró el lunes que aspira a conformar un gabinete no sólo con gente de la Coalición por el Cambio, sino que con independientes y hasta con figuras del actual conglomerado de gobierno, Concertación Democrática.

Un punto de controversia, sobre todo en el mundo de los derechos humanos, es la posibilidad de que entre la gran cantidad de nuevos funcionarios se encuentren personajes que desempeñaron algún papel en el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Al respecto, el propio Sebastián Piñera, durante su campaña presidencial, afirmó que lo más probale es que si llegaba a ser el próximo presidente de Chile no convoque a funcionaros que fueron parte de aquel régimen, puesto que "éste es un gobierno nuevo, que está mirando al futuro y que le abrirá las puertas a una nueva generación".

[Fuente: Xinhua, Santiago de Chile, 19ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.