EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic02


Abogado de mapuches presentó amparo gremial contra jueza de garantías de Temuco.


El abogado Pablo Ortega, quien representa a la Coordinadora Arauco Malleco, presentó este lunes en el Colegio de Abogados de la Octava Región un recurso de amparo gremial en contra de la jueza de garantías de Temuco, María Isabel Uribe.

El profesional, según consignó radio Chilena, consideró que ha quedado demostrado que su teléfono celular con el que se contacta con sus clientes fue intervenido por orden de la magistrado.

En la Novena Región se sigue una causa por Asociación Ilícita Terrorista en contra de 26 miembros o personas vinculadas con la Coordinadora Arauco Malleco, el que ha sido sindicado como el organismo mapuche más radicalizado.

El abogado Pablo Ortega aseguró que la intervención telefónica ordenada por la jueza de garantías podría dar pie para anular las detenciones de los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, detenidos por presunta asociación ilícita terrorista

El pasado sábado durante la revisión de la cautela de garantías del caso, la jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Sandra Jelvez, denunció que su teléfono había sido intervenido.

Por su parte, el fiscal Francisco Rojas confirmó que se mantenían intervenidos los teléfonos de Ortega y del perito de la Defensoría Penal Pública, Víctor Alonqueo, precisando que en ese momento no habían antecedentes que representaran a los detenidos. Ante esto, la jueza canceló la orden de intervención.

[Fuente: Diario El Mostrador, Santiago de Chile, 23dic02]

DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 27feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights