EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul05


El relator Stavenhagen dirige una carta al Presidente Lagos sobre el juicio oral a dirigentes mapuche.


Excelentísimo Sr. D. Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile

19 de Julio de 2005

Excelencia;

Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en conformidad con la resolución 2001/57 de la Comisión de los Derechos Humanos y en seguimiento a mi visita a Chile, llevada a cabo del 18 al 29 de julio de 2003, durante la cual tuvimos la oportunidad de discutir cuestiones de común preocupación incluida la situación de un número de líderes Mapuche bajo proceso judicial.

Desde mi visita a Chile y hasta la fecha he recibido información puntual de varias fuentes y he expresado, en diversas ocasiones, mi inquietud con respecto a los procesos en curso contra los señores Pascual Pichún y Aniceto Catrimán, autoridades tradicionales, y otros líderes Mapuche. En mis comunicaciones anteriores con el Gobierno de Chile manifesté preocupación sobre el modo en que se estaba desarrollando el juicio contra las personas mencionadas, especialmente en cuanto a las garantías del debido proceso, por la aplicación de la legislación existente en materia de lucha antiterrorista.

Durante nuestra conversación en Santiago y en el texto de mi informe a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la visita a Chile (E/CN.4/2004/80/Add3), expresé oportunamente estas preocupaciones ante la decisión de la Corte Suprema en este caso, así como la aplicación de ciertas penas en hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos de los indígenas.

En el curso de las últimas semanas he recibido nuevamente información respecto a los recientes desarrollos en el marco del nuevo proceso judicial contra los líderes mapuche mencionados, acusados en esta ocasión, según se informa, de asociación ilícita terrorista. El proceso ha quedado visto para sentencia en Temuco recientemente. Quisiera expresar de nuevo mi profunda preocupación ante la desproporcionada acusación que pesa contra las autoridades tradicionales anteriormente citadas en comparación con los hechos que se les imputan de acuerdo con el código penal vigente así como la utilización de la legislación en materia de lucha antiterrorista contra defensores del pueblo mapuche.

Sin que ello implique, en modo alguno, una conclusión de mi parte sobre las penas imputables en materia penal, sería preocupante que la laguna existente entre los hechos y la pena solicitada así como la aplicación de la legislación en materia de lucha antiterrorista en el marco del conflicto mapuche pudiera interpretarse como un acto de persecución al movimiento social mapuche en el país, lo que pondría en entredicho la voluntad expresada por su Gobierno de dar una solución política y social a las tensiones existentes. En este contexto he preparado un comunicado público al respecto.

Por ello, Excelencia, quisiera solicitar su intervención, siempre en el más profundo respeto a la independencia judicial, para que se ofrezca una solución equitativa y justa a este caso.

Acepte, Excelencia, la expresión de mi más distinguida consideración.

Rodolfo Stavenhagen
Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas
[Fuente: Mapuexpress, Temuko, 22jul05]

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento ha sido publicado el 25jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights