EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


Senadores Navarro y Avila dieron a conocer nuevo informe ONU sobre el caso: "Insulza y la OEA deben intervenir en el tema mapuche"


Reiterando su preocupación "por los alcances humanitarios y políticos que puede alcanzar la situación que viven los comuneros mapuches detenidos en Angol y que han protagonizado una larga huelga de hambre, especialmente en el caso de Patricia Troncoso que lleva más de 80 días de ayuno y su estado de salud es crítico" manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que "debido a la gravedad de este caso hemos tomado la decisión de presentar sus antecedentes a la OEA, para que sean conocidos por la Comisión Interamericana y por la Corte Interamericana de DDHH".

El senador, quien se comunicó telefónicamente con la oficina del relator especial de la ONU para los derechos humanos y las libertades indígenas, Rodolfo Stavenhagen -quien visitó Chile en junio de 2003- tras haberle remitido una carta sobre el caso a fines de diciembre pasado, informó que el relator nos envió el informe que el Alto Comisionado de las ONU para los DDHH emitió en noviembre pasado, donde el caso de Chile ocupa varias páginas y donde lo más lamentable es que se diga que no se ha recibido respuesta del gobierno a una comunicación del 10 de julio pasado".

Navarro dijo que "la situación es extremo grave en varios ámbitos: ya no se trata sólo de lo que en Chile y en el mundo se sigue considerando una condena injusta contra comuneros por un delito en el que no hubo muertos ni heridos y en el que se utilizó la Ley Antiterrorista de Pinochet para configurar el delito de "incendio terrorista", utilizando para ello testigos sin rostro. Se trata también de la situación humanitaria de los presos, que han perdido muchos kilos de peso y algunos de los cuales están dispuestos a morir por su causa".

"Si esto último llega a ocurrir -agregó- habremos dado un paso atrás en nuestra historia y en la recuperación democrática. Si muere un mapuche será una derrota para el Estado chileno, pues son muchos los organismos internacionales, empezando por la propia ONU, que han manifestado la necesidad de revisar el actual estado de cosas, donde no sólo no se están respetando los derechos universalmente aceptados para los pueblos originarios, sino que además se siguen trabando instancias necesarias como la aprobación del Convenio 169 de la OIT a la que ahora quieren ponerle condiciones inaceptables, tal como lo han hecho con la Corte Penal Internacional".

El legislador señaló que "por eso, he tomado contacto telefónico con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le he planteado los ribetes que se derivan del actual escenario que enfrentamos, y le he señalado nuestra decisión de seguir acompañando a los comuneros mapuches detenidos en lo que consideramos es su justa lucha, presentando los antecedentes ante ese organismo. El caso Poluco Podenco ya está en la Corte Interamericana que fallará el caso, un fallo cuyo cumplimiento es obligatorio para el Estado, y que las últimas veces, han sido desfavorables al Estado chileno".

Navarro recordó que también en los últimos días dirigió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que le solicitaba poner suma urgencia al proyecto de ley -presentado por el propio Ejecutivo- que elimina de la Ley Antiterrorista los delitos contra la propiedad, pues ello permitiría, de acuerdo al artículo 18 del Código Penal, la rebaja retroactiva de penas de los comuneros, quienes ya han cumplido la mitad de los diez años y un día a los que fueron condenados a fines del 2001".

Sobre este último punto, el parlamentario también lamentó que "el Comité Técnico que revisa las peticiones de beneficios de los internos que ya han cumplido más de la mitad de sus condenas, haya rechazado las solicitudes de algunos comuneros. Esto no facilita la solución al conflicto sino más bien tiende a agudizarlo, pues tensiona las cosas y conduce a callejones sin salida. Pediremos al Ministro de Justicia que nos informe cuáles fueron las razones de esta negativa".

El senador del PS, concluyó señalando que "ciertamente todo este cuadro se agrava con la muerte de un joven estudiante mapuche en Vilcún en circunstancias aún no establecidas con claridad, y que se derivan del rol protecto de forestales y de grandes haciendas que desde hace algún tiempo viene cumpliendo Carabineros en algunas comunas y regiones, con cargo a los recursos de todos los chilenos. Por cierto también se agrava cuando desde el gobierno la única respuesta que se recibe es que el Ejecutivo no se deja presionar por huelgas de hambre, cuando en realidad la presión no es de los presos mapuches, sino de la comunidad internacional que no acepta que se siga tratando a los pueblos originarios como si fueran delincuentes".

Finalmente, Navarro dijo que "lamentablemente este no es un tema que le interese resolver a la derecha, sino ya tendríamos algún acuerdo o pacto social para aprobar el Convenio 169 sin condiciones, para dejar de aplicar la Ley Antiterrorista de Pinochet en contra de los indígenas y para desmilitarizar las zonas donde habita el pueblo mapuche".

Prensa oficina parlamentaria
Santiago de Chile, 03 de enero de 2008

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 04Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.