EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jul08


Marcha de alumnos y profesores acompañó a María Música para evitar expulsión


La estudiante del Liceo Darío Salas, María Música Sepúlveda -quien vertió un jarro de agua sobre la ministra de Educación, Mónica Jiménez- se reintegró hoy a clases luego de las vacaciones de invierno, acompañada de figuras del mundo político y diversas organizaciones sociales.

Junto a su madre, la joven salió de su casa cerca de las 7:15 de la mañana, para dirigirse a la esquina de Avenida España con la Alameda, donde la esperaba un grupo de estudiantes de su liceo, el Frente Patriótico Estudiantil y otras agrupaciones. Desde allí caminaron hacia el Liceo Darío Salas.

En medio de las muestras de apoyo, la joven de 14 años, que arriesga ser expulsada del Liceo, dijo estar muy nerviosa por todo el apoyo que recibió y aseguró que "no quiero cambiarme de colegio".

El proceso de ingreso a clases de Música fue acompañado por una marcha de alumnos y profesores, que se reunieron en el lugar y le entregaron su apoyo público. El candidato Humanista, Tomás Hirsch, también se encontraba en el lugar liderando la marcha hacia el establecimiento educacional. "Todos somos Música, porque en Chile no sólo a ella se la discrimina, la quieren excluir, satanizar, sino que a los jóvenes, el pueblo mapuche, los adultos mayores", dijo a La Tercera.com.

Hirsch consideró que era "totalmente comprensible", el jarro de agua lanzado a la ministra Jiménez.

"Creo totalmente lícito que una joven desesperada por no ser escuchada por una ministra -que hace oídos sordos, prepotente, vinculada con el negocio de la educación, que promueve el lucro- termine tirándole un vaso de agua. No me parece de ninguna gravedad", añadió.

En los últimos días, autoridades municipales y del Liceo Darío Salas habrían optado por "reprimenda" contra la escolar, en vez de su expulsión, y también se evalúa sugerirle un cambio de establecimiento educacional. Al respecto, Música dijo que "no se por qué esa recomendación me huele a un 'entre la espada y la pared'".

La estudiante aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a la ministra Jiménez. "Ojalá que me ayude para que no me expulsen", al tiempo que manifestó que "no pido disculpas a la ministra".

En tanto, su madre, Ruth Cavieres, dijo que no ha sido notificada respecto a la continuidad de su hija en el Liceo. Pidió, además, que no se siga criminalizando a los estudiantes. Al momento de abandonar su casa rumbo al colegio, la madre de María Música también dijo sentirse muy nerviosa por enfrentar el primer día de clases en medio de un importante despliegue periodístico, pero aseguró que estaba muy agradecida de todos los que manifestaron su respaldo a la escolar.

"Yo estoy muy emocionada por el apoyo que hemos tenido. Pero esperamos que este apoyo sea el mismo para todoas los jóvenes que están en lucha y que no permitamos más que los golpeen, que los detengan ilegalmente. Que el ejemplo de Música sea un ejemplo para todos los demás niños", dijo Cavieres a la salida del establecimiento.

"Yo quiero que la dejen estudiar, que la dejen desarrollarse bien, que no la persigan, que no la criminalicen. Ella quiere estar ahí y yo la respeto, tiene su criterio, sus compañeros la apoyan, los profesores la apoyan", añadió.

Después del incidente que Música protagonizó en el ministerio, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, solicitó que fuera expulsada del recinto, donde cursa primero medio, como una medida disciplinaria. Sin embargo, su postura fue suavizada desde el gobierno, ya que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, pidió que la eventual sanción fuera acompañada de "apoyo terapéutico".

Apoderados del liceo rechazan agresion

Si bien los Centro de Padres y Apoderados del Liceo Darío Salas -que representa a 45 cursos- no han emitido una declaración oficial con relación a la continuidad de Música Sepúlveda en el colegio, ya se pronunciaron, respecto de la agresión contra la ministra. "Los apoderados manifestamos nuestra desaprobación frente a la agresión", dice el escrito.

Según Brífica Rojas, secretaria y vocera del Centro de Padres y Apoderados, la delaración oficial sobre el caso de la alumna Sepúlveda será dado a conocer en horas de la tarde de hoy. No obstante, recordó que en la reunión del 30 de junio de este año, sostenida por la movilizaciones de un mes en el establecimiento, la directiva del Centro acordó la cancelación de la matrícula, sanciones drásticas y pago de los costos por el deterioro al interior del colegio, contra todos los estudiantes -sin mencionar a ninguno en específico- que participaban en las movilizaciones.

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 28jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 28Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.