Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul16


Justicia chilena condena a 28 ex agentes de la dictadura


Una mujer atada a un riel inscribió su nombre para la historia, cuando su cadáver llegó a las orillas después de ser lanzada al mar, en otra de esas historias espeluznantes de la dictadura en Chile.

Por el asesinato de Marta Ugarte acaban de ser condenados en Chile 28 ex agentes del aparato represivo de la DINA por el secuestro, tortura y muerte de esta mujer, cuyo cuerpo apareció flotando en el mar en 1976.

Había sido lanzada al mar desde un helicóptero por pilotos del Ejército, en un capítulo recreado de forma brillante por el cineasta Patricio Guzmán en su largometraje documental El botón de nácar.

El cuerpo de Ugarte había sido atado a un riel que se desprendió una vez lanzada al mar, lo que permitió que llegara a la orilla y develara la verdad del horror.

La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), culpable del asesinato de más de tres mil chilenos, alrededor de mil 200 desaparecidos y unos 34 mil torturados, se encargó de mostrar el caso de Ugarte como un "crimen pasional".

Profesora de 42 años, secretaria de la ex diputada comunista Mireya Baltra y miembro de comité central del PC, se convirtió en uno de los casos más sonados en el contexto de las violaciones de los derechos humanos en Chile.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, destacó que este tipo de sentencias hace que estos casos no queden en el olvido.

Le recuerda al Gobierno, a aquellos que dicen que vivimos en el pasado, que no es un problema de pasado. Hoy por fin se está descubriendo a los victimarios de nuestros familiares, comentó Lira.

Por su parte el abogado Adil Brkovic señaló que la familia, a pesar del tiempo transcurrido, valora el fallo fundamentalmente porque se logra acreditar un hecho cuestionado en su momento y apunta a la forma en que fue ejecutada Marta Ugarte.

El letrado subrayó que por primera vez, son condenados pilotos del Ejército de Chile, involucrados en crímenes de lesa humanidad.

En el reporte de la autopsia los detalles agregan más tragedia al caso:

"La afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo torácico abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976".

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 02jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.