EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep10


Gobierno separará proyecto de justicia militar


La proximidad de las celebraciones del bicentenario y evitar un desenlace fatal en la huelga de hambre de comuneros mapuches fueron los factores que pesaron ayer en el Congreso a la hora de legislar con premura proyectos clave para destrabar el conflicto.

En ese marco, la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados aprobó ayer en general y por unanimidad el proyecto de ley del gobierno de reforma a la justicia militar.

Sin embargo, el Ejecutivo debió comprometerse a separar la iniciativa. Así, quedará -por un lado- el tema de la competencia de la justicia militar y -por otro- los aspectos que dicen relación con un nuevo estatuto penal para proteger a funcionarios de la policía, Carabineros e Investigaciones.

Así lo informó el presidente de la comisión, Pedro Araya (PRI), quien explicó que la separación del proyecto obedece a que existían una serie de "rasgos inconstitucionales" en la moción de La Moneda, particularmente en lo relacionado con "el traspaso de competencias que hoy se está proponiendo desde la justicia militar a la justicia civil".

A su turno, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconoció que se enfrenta "una situación difícil", pues "hay quienes nos han dicho que hemos cometido un error porque estamos reaccionando a una huelga de hambre y quiero reconocer que es así, pero lo relevante no es eso".

Ley antiterrorista

En el Senado, en tanto, también hubo movimiento legislativo en el tema mapuche.

Al cierre de esta edición -y tras una pausa en la sesión- la Comisión de Constitución y Legislación del Senado revisaba las indicaciones hechas por la Concertación al proyecto del gobierno que modifica la Ley de Conductas Terroristas.

Previamente, la sala del Senado aprobó por 35 votos a favor y 2 abstenciones la idea de legislar. La iniciativa será vista hoy artículo por artículo en la sala del Senado.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 15sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.