EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep10


Piñera firmó proyecto que modifica Ley Antiterrorista


El esperado proyecto que fija modificaciones a la Ley Antiterrorista como nueva señal para lograr el fin de la huelga de hambre que sostienen 34 comuneros mapuches, 32 de ellos desde hace 60 días, firmó el Presidente Sebastián Piñera.

"En el día de hoy vamos a enviar al Congreso el segundo proyecto que perfecciona nuestra Ley Antiterrorista. Los países necesitan legislación para protegerse de enemigos muy formidables, muy poderosos, muy crueles, como el terrorismo y narcotráfico", indicó el manadtario durante actividades en la región de Coquimbo.

Agregó que "Chile también necesita una legislación que nos permita combatir con eficacia el delito terrorista, pero esa legislación necesita perfeccionamiento y hoy día hemos enviado un proyecto de ley que apunta a cuatro objetivos".

Estos son, detalló, "tipificar mejor el delito terrorista, fortalecer el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley, racionalizar las penas para que sean penas justas y no excesivas, y también fortalecer la capacidad de investigar estos delitos".

Respecto de la huelga de hambre que mantienen los comuneros presos, Piñera indicó que instruyó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que se constituya en los centros carcelarios para constatar el estado de salud de estos.

El proyecto que modifica la Ley Antiterrorista se suma a la iniciativa similar anunciada también esta semana por el Mandatario respecto de la Justicia Militar en que se busca que ésta no juzgue a civiles. Ambas son demandas de los comuneros en huelga.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 09sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.