EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep10


Afinan reformas a Ley Antiterrorista


Una cita clave hubo ayer en La Moneda para abordar el tema mapuche. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter recibió pasadas las 19:45 a los senadores de oposición Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker.

A la salida, poco más de una hora más tarde, Hinzpeter dijo que "hemos compartido un diagnóstico, que la meta y el objetivo más importante en las horas que vienen es conseguir que los comuneros recuperen la confianza en el gobierno y depongan la huelga de hambre".

Tras la reunión, el senador Quintana llamó al gobierno a la acción y se refirió a la "necesidad de establecer una mediación", la que cree puede ser llevada adelante por la Iglesia.

El objetivo de la cita era buscar consenso respecto de las eventuales propuestas legislativas que estudia el gobierno para conseguir que los 32 comuneros depongan la huelga de hambre, en la que permanecen hace 58 días en distintos penales del sur del país.

Esta semana el Ejecutivo afina los últimos detalles a la reforma a la justicia militar, respecto de la cual en general hay acuerdo.

Pero también alista las modificaciones que planea introducir a la Ley Antiterrorista y, sobre ellas, ha sido más difícil alcanzar consensos.

En estos días la discusión central respecto de la Ley Antiterrorista estaría en si es viable retirar el delito de incendio o rebajar su pena así como si es viable que civiles (privados) puedan invocar ante los tribunales esta ley, sin que sea una facultad sólo del gobierno y las Fuerzas Armadas puedan invocarla.

Por ello, el tema también se discutió más temprano en el habitual comité político de los lunes, que reúne a los ministros del gabinete con los presidentes de partidos y jefes de bancada de la Coalición.

Así lo confirmó a la salida el senador (RN) Alberto Espina, quien expresó que "una de las materias que se trató fue la grave situación que enfrenta La Araucanía en su totalidad y, dentro de ella, la huelga de hambre". También planteó la necesidad de generar una política de tierras, modificar la Conadi y crear la Agencia de Desarrollo Indígena.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.