Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago10


Gobierno critica declaraciones de dueño de mina San José


Impresentable. La ministra secretaria general de gobierno, Ena von Baer, calificó así la actitud de los dueños de la mina San José, luego de una jornada llena de declaraciones desafortunadas por parte del socio mayoritario de la empresa, Alejandro Bohn: primero diciendo que quizás no podrían pagar los sueldos de sus trabajadores atrapados y luego declarándose "tranquilo" por la responsabilidad que le compete producto del derrumbe.

Según Bohn, sus trabajadores "estaban entrenados y tenían los dispositivos de seguridad para que, acontecido un evento de estas características, pudiesen tener la protección necesaria".

Los dichos no dejaron indiferente a las autoridades, que respondieron enfáticamente a las declaraciones, sobre todo después de saber que tampoco asistirían hoy a la Comisión Investigadora de Minería y Energía de la Cámara a aclarar los sucesos ocurridos del accidente. "Hay que ocupar todas las instancias necesarias para poder establecer cuáles son las responsabilidades y, en ese sentido, nos parece impresentable e inaceptable que se busque eludir responsabilidades", dijo von Baer tras la salida del comité político, en La Moneda.

Junto a ello, la ministra dijo que si bien las primeras competencias es de la empresa, el gobierno no va a dejar solas a las familias.

Por su parte, desde el mismo campamento el ministro de Minería, Laurence Golborne, respondió a los dichos diciendo que cuando hay elementos objetivos de la investigación como los que existen no debería haber tranquilidad.

"Cuando un informe de Sernageomin en el cierre del año 2007 establece como condición que se deben establecer salidas de emergencia y se debe escalerar esa bendita chimenea y eso no se hace, y más aún se autoriza la apertura sin que eso se haya hecho, y luego no se fiscaliza que se haya hecho y en más de dos años nunca se hizo, creo que uno no puede decir que está tranquilo", dijo.

Golborne además señaló que será la fiscalía la que determine las responsabilidades y la figura por la cual se realicen las investigaciones, pero aclaró que no habrá impunidad pública ni privada frente a este tema.

"Si no, estarían todos muertos"

En el mismo ámbito, el abogado representante de la minera San Esteban, Hernán Tuane, declaró ayer que "si no hubiera habido seguridad, si no hubiera existido el refugio donde los 33 mineros están, estarían todos muertos".

El jurista atribuyó a fallas geológicas las causas del derrumbe que mantiene a los trabajadores sepultados y señaló que "el trabajo de seguridad que mis representados hicieron, fue un trabajo de excelencia. La causa de este desastre, la falta de seguridad en sí tiene otras motivaciones que serán determinadas por los expertos en su momento".

Asimismo, pidió a Contraloría iniciar una investigación por las acusaciones de falta de probidad y transparencia en la decisión de reapertura de la mina.

Farkas dona $5 millones a cada minero

El empresario minero Leonardo Farkas irrumpió ayer en el campamento Esperanza y repartió cheques nominativos por $5 millones para cada una de las familias de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

Farkas, propietario de la vecina Santa Fe, también quiere promover una campaña nacional en que cada chileno aporte al menos $1.000 para juntar un millón de dólares para cada una de las familias y evitar que los sobrevivientes vuelvan a trabajar. "No es todo para la Teletón", señaló.

[Fuente: Por Ricardo Ahumada S., La Nación, Santiago de Chile, 24ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.