Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago10


Mineros lanzan un Ceacheí en primer contacto telefónico


Al enterarse de que sus familias los esperan en las afueras del yacimiento, los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, de Copiapó, lanzaron un emocionante Ceacheí a través de un citófono hecho llegar a través de una "paloma" que permitió establecer el contacto de voz.

"Les contamos que acá estaba un campamento con todas sus familias, que estábamos todos acá, les enviamos un saludo del Presidente de la República, hubo un gran Ceacheí espontáneo de ellos, un Ceacheí nuestro de arriba, fue muy emocionante", relató el ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Pidieron que les mandáramos comida y escobillas de dientes y algo para los ojos", añadió el secretario de Estado.

Los mineros fueron informados de que el rescate durará más de dos meses, a lo que respondieron: "podemos aguantar más", con la entereza que los caracteriza.

Además del aparato de comunicación se hizo bajar una encuesta para evaluar la salud de los trabajadores (ver infografía) y la directora de Salud de Atacama, Paola Newman, sostuvo una corta entrevista con los mineros, en que le informaron que "tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado. Están ilesos, no hay traumatizados, y sólo presentan molestias oculares por el polvo ambiental que hay abajo".

La profesional indicó que a los mineros se les proporciona solución glucosa al 5% y omeprazol para evitar las posibles úlceras de estrés que surgen por la falta prolongada de alimentación y que paulatinamente se les irá aumentando el nivel de azúcar en la solución, para que recuperen calorías perdidas.

"Después en una tercera o cuarta 'paloma' intentaremos una alimentación con alimento líquido, rico en proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas", indicó Newman. En las últimas horas se les hizo llegar también gel hidratante.

Máquina

Un paso decisivo en la labores de rescate se dio ayer, pasadas las 13 horas, cuando llegaron los tres camiones que transportaron desde Los Andes la perforadora australiana, Raise Borer Strata 950, la cual será la encargada de excavar el túnel definitivo por donde saldrán los 33 mineros atrapados y que se calcula tendrá un diámetro de 66 centímetros.

Una enorme mole de 30 toneladas es capaz de avanzar entre 20 a 30 metros por día. La perforadora comenzará a hacer un agujero de 38 centímetros, que tendrá que ser ampliado para poder extraer a los mineros de a uno en una jaula de elevación.

Al cierre de esta edición se confirmó que una segunda sonda, la 16 B, había alcanzado su objetivo y que se espera la pronta llegada de una tercera, para que una sirva para mantener la comunicación, otra para la entrega de suministros y la tercera para mejorar la ventilación, según explicó un sonriente Golborne.

Cada pozo horadado por una sonda es recubierto con acero, por la cual se introducen contenedores de PVC o "palomas", que son enviadas con cables hasta los cerca de 688 metros en que están los mineros llevando alimentos, medicamentos o tubos de oxígeno, en un viaje que demora casi una hora.

Tecnología usada "es la más amigable"

De todas las alternativas para sacar a los 33 mineros desde el fondo de la mina San José, la más viable es la tecnología Raise Borer, que es usada por la máquina de perforación.

El ingeniero en minas Enés Zepeda, director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), dijo que dicha tecnología es la "más amigable" y permite construir una chimenea en forma vertical hasta el sitio donde fueron contactados en la mañana de ayer.

[Fuente: Por Jennifer Vega, enviada especial a Copiapó, La Nación, Santiago de Chile, 24ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.