Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago10


Los 33 mineros atrapados en Chile están vivos


El presidente Sebastián Piñera confirmó este domingo que los 33 mineros chilenos enterrados bajo toneladas de roca están vivos, blandiendo una carta enviada por los trabajadores desde el fondo de la derrumbada mina San José.

"Estamos bien en el refugio los 33", rezaba una carta encontrada en un martillo de perforación por las autoridades, que iniciarán ahora una etapa de rescate que tardará como menos cuatro meses.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se traslará desde la capital del país hacia la zona del accidente minero.

Momentos previos

Horas antes del anuncio de Piñera ya el campamento Esperanza bullía de emoción. No se había informado directamente a familiares y a periodistas, pero fuentes pertenecientes a la mina aseguraron que había habido contacto con el interior. Una de las sondas, el pozo 10 b, habría contactado con una rampa en una galería.

Los familiares saltaron de alegría, se abrazaron y lloraron. La noticia corrió como la pólvora. El ministro de Minería, Laurence Golborne, llegó al yacimiento y dijo que había que afrontar el día con "moderado optimismo". A las 14.00 horas (hora local) se cumplirán 17 días desde que ocurrió el fatal accidente.

Acciones legales

Mientras, las familias preparan un recurso de protección contra la minera San Esteban y contra el Gobierno. Lo presentarán mañana en la audiencia regional de Copiapó. Su objetivo es que, de una vez, se establezcan responsabilidades tanto públicas como privadas por el suceso atacameño.

"Hace tres días llegó el fiscal regional y le preguntamos si el accidente era un delito. Nos dijo que hasta que no saliesen los mineros atrapados no se podría hablar de delito, así que vamos a emprender acciones legales", manifestó Addy Yañez.

"Se creen que somos gente sin recursos, sin educación, que nos pueden ofrecer unos milloncitos de pesos y así nos callan. Se piensan que somos unos ignorantes, pero ya veremos", añade Addy, que vino hace dos semanas y media desde Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago.

La iniciativa legal, que corre a cargo del abogado Edgardo Reinoso, la inició Brunilda González, alcaldesa del municipio de Caldera. El abogado porteño, que ya ha ganado varios casos contra el Estado, no percibirá beneficio alguno a no ser que gane el juicio. La siguiente fase consiste en divisar el interior de la mina, la cual, según los propios habitantes de Copiapó, nunca estuvo cerrada, aunque en los documentos pusiera lo contrario.

Primero se debe fortificar el sondaje con un tamizado de acero. Después hay que comunicarse mediante una cámara de vídeo. Paralelamente se activa el procedimiento tres, que consiste en establecer los preparativos de agua, alimentación y oxígeno que se introducirán en el yacimiento.

Los pirquineros quieren entrar

Juan Ramírez Álvarez, el presidente de los pirquineros, sigue creyendo que deberían entrar para ayudar a sus compañeros. Para él, las condiciones de la mina no son tan malas como las pintan. "Tras el impacto del bloque gigantesco, éste se trizó, por lo que tendríamos la posibilidad de abrirlo por un costado, hasta con un martillo de aire, y entrar", asegura Juan con los planos de la mina en la mano.

Un pirquinero es un minero que entra en el hoyo, casco y luminaria en mano. Algunos no saben casi ni leer ni escribir, pero nadie controla más sobre el mundo subterráneo. Siempre trabajan en yacimientos pequeños y controlan todo sobre las entrañas de la tierra.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, prohibió la entrada de pirquineros en el yacimiento hace dos días, razón por la que los familiares se manifestaron, por lo que el Gobierno aumentó la presencia policial.

La decisión de clausurar la mina se tomó en base a un informe técnico elaborado por los equipos profesionales de Codelco, la asociación estatal del cobre, los cuales comunicaban que el riesgo de entrar en la mina es alto.

En el informe advierten "no realizar labores de rescate por la mina subterránea, debido a que los accesos por rampa y chimeneas están colapsados entre los niveles 355 y 265". El estudio añade que no es recomendable ingresar entre los niveles 400 y 355, ya que la rampa de acceso posee "un riesgo incontrolable".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.