Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb14


Comunidad Autónoma Temucuicui ante el caso Marileo y el uso de operaciones de contrainteligencia militar


La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero, declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.

1. En el marco del juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el día martes 11 de febrero del 2014, declaró el testigo protegido de la Fiscalía Raúl Castro Antipán, quien confesó y destapo un grave hecho, que fue contratado por Carabinero de la SIPOLCAR para infiltrarse en las comunidades mapuche movilizadas por las reivindicaciones políticas y territoriales del Pueblo Mapuche con el fin de ejecutar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros y así poder encarcelar a dirigentes mapuche, función que cumplió a partir del mes de febrero del año 2009. Hasta la fecha recibe un sueldo, departamento, alimentación y protección en un lugar que por seguridad solicito no revelar.

2. Desde el momento de inicio de su función de agente encubierto confesó también haber realizado diferentes atentados incendiarios y otros hechos calificados como "terroristas". Tambien revelo que trasladaba armamento a las comunidades mapuche e informaba antes, durante y después de los atentados a los policías de la SIPOLCAR. Estas revelaciones vienen a reforzar la tesis de los auto atentados que hemos denunciado desde tantos años, tesis burlada por los distintos Ministros del Interior en función.

3. Para nuestra comunidad es sumamente preocupante todas las confesiones realizadas por este agente encubierto, puesto que entre el 2009 y 2011 una treintena de comuneros de diferentes comunidades mapuche permanecieron presos por su testimonio como delator en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista", dejando públicamente a nuestra comunidad completamente estigmatizada. Recordamos que frente a esta situación, varios miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, junto con otros hermanos mapuche, iniciaron una larga huelga de hambre, con el fin de demostrar su inocencia e exigir justicia. Esta huelga los llevo al borde la muerte y hasta el día de hoy permanecen con séquelas tanto física como psicológica.

4. Los atentados cometidos en la zona propiciaron el escenario para llevar adelante una militarización del territorio, allanamientos y otras arbitrariedades cometidas en contra de nuestra gente por funcionarios policiales. Queda demostrado tras estas revelaciones que el propósito de esta operación era generar el miedo para justificar el control policial de las comunidades en lucha por sus derechos territoriales.

5. La comunidad autónoma de Temucuicui, junto con las comunidades que sufrieron la aplicación de la ley antiterrorista estos últimos años, han visto su vida cotidiana afectada: familias quebradas por la cárcel, allanamientos dejando destrozos materiales y llantos de niños, economía comunitaria precarizada por la ausencia de los padres de familia, pérdida de ingresos, estigmatización en el campo laboral, limitaciones de sus derechos fundamentales, como es la libertad de circulación o de expresar sus opiniones sin estar inquietado. En fin, se vulnero gravemente durante estos años para la comunidad autónoma de Temucuicui, y otras, el derecho de vivir en paz.

5. Cabe recordar que el Testigo Protegido está condenado por ley antiterrorista pero sin embargo goza de diferentes beneficios alternativos a la cárcel por sus condenas como es la firma mensual. Por otra parte el Estado de Chile le cancela un departamento y un sueldo por su importante labor, que era cometer atentados para luego culpar a los Mapuche.

6. Exigimos al Estado chileno bajo la actual administración y de acuerdo a las confesiones de su agente encubierto que asuman públicamente todas las responsabilidades que le cabe en los diferentes atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco y Cautin, y que expliquen ante la opinión pública estos graves hecho que han quedado al descubierto en un Tribunal de Justicia.

7. Finalmente, no cabe duda que el propósito de esta operación político-policial era tergiversar la lucha del pueblo mapuche ante la opinión pública, nacional como internacional, que últimamente ha venido demostrando alto nivel de respaldo por las reivindicaciones del pueblo Mapuche. Una vez más, los montajes y las mentiras quedaron al descubierto y ahora solo queda la verdad desnuda de las prácticas represivas del gobierno chileno en contra de las comunidades mapuche.

Ahora cabe preguntarse: Tendrá la capacidad el nuevo gobierno asumir los errores del pasado, mandar su policía a los cuarteles, despedir los agentes infiltrados, y darle una salida política a las reivindicaciones del pueblo mapuche: justicia, territorio y autodeterminación!

Wallmapuche, Temucuicui 13 de febrero de 2014

Comunidad Autónoma Temucuicui

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 17Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.