Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun17


Presidenta Bachelet pide perdón al pueblo mapuche y anuncia nueve medidas para La Araucanía


La Presidenta Michelle Bachelet anunció en compañía de ministros y presidentes de partidos el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía, el cual consta nueve medidas específicas para destrabar el conflicto.

Previo al anuncio, la Mandataria pidió perdón al pueblo mapuche, debido a los "errores cometidos por el Estado chileno" en cuanto a la solución de las falencias de la población aludida.

"Hemos fallado como país", dijo la autoridad, complementando que el plan tiene como objetivo central "cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con sus pueblos originarios"

Las medidas dadas a conocer por Bachelet se explica en los siguientes puntos:

  • Entregar políticas de reconocimiento a los pueblos indígenas, incluyendo nuevas formas de participación y reparación. Dichas alternativas serán consignadas en el proyecto de nueva Constitución que se enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre.
  • Reconocimiento de derechos colectivos del pueblo mapuche, mediante la oficialización en el uso del mapudungún en la región, junto con catalogar como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, celebrado el 24 de junio.
  • Tramitar con urgencia los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
  • Creación de un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, con el cual se actualice el catastro de tierras y aguas.
  • Instauración de políticas de desarrollo productivo regional y territorial, mediante una "fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos y trabajos ligados al agua potable", entre otras instancias.
  • Fondo de forestación para la "plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal".
  • Creación del Instituto de Desarrollo Corporativo, cuyo objetivo será la "formación de capital humano con pertinencia cultural a productores mapuche".
  • Ley Araucanía, que tendrá como foco "fomentar la productividad, generación de infraestructura y de capital social y humano", agregando incentivos económicos a empresas que trabajen "exclusivamente" en la región y se instalen en las zonas más vulnerables de la misma.
  • Políticas de protección y apoyo para las víctimas de la violencia ocurrida en la región, mediante su recuperación económica, e incluyendo tanto a personas como empresas perjudicadas con la violencia generada.

Recordar que la iniciativa surgió luego de las conclusiones entregadas al gobierno por la Comisión Asesora Presidencial, la cual se internó en la zona con 20 miembros y trabajó desde julio de 2016.

Recordar que la jefa de Estado anunció en última Cuenta Pública la ejecución de dicho plan, centrándose en el "reconocimiento constitucional y la participación política indígena" en el proyecto de la nueva carta fundamental más el desarrollo regional y la ampliación del "programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la zona".

Bachelet enfatizó en dicha ocasión que "es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años", dejando víctimas pertenecientes a comunidades como a dueños de fundos.

[Fuente: Por Sebastián Mora, 24 Horas, Santiago de Chile, 23jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.