EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun03


Confirman la muerte del matrimonio Argentino-Mexicano durante la dictadura de Pinochet


Una investigación a cargo del juez Daniel Calvo corrobora que la mexicana María del Rosario Avalos y su esposo, el argentino Bernardo Lejderman, fueron ejecutados por militares chilenos a fines de 1973, dijo el abogado Héctor Salazar.

El representante legal de Ernesto Lejderman Avalos, hijo de la pareja ejecutada, indicó que las pesquisas judiciales prueban en forma plena que María del Rosario y Bernardo fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Desde el punto de vista de la investigación judicial, (el caso) está aclarado. Aquí hubo un crimen, participó una patrulla militar y después se falsearon los hechos", señaló Salazar, quien recordó que el crimen ocurrió tres meses después del golpe de Estado de Pinochet. Sostuvo que, según la investigación del juez Calvo, los esposos Lejderman y Avalos fueron ejecutados en diciembre de 1973 por miembros de una patrulla militar.

La comitiva castrense los localizó en una zona montañosa de La Serena, al norte de Santiago, cuando intentaban huir a Argentina a través de la cordillera de Los Andes. Los militares, sin embargo, presentaron el hecho como si se hubiera tratado de un "suicidio", al argumentar que los esposos -que se habían refugiado en una cueva con su hijo Ernesto, entonces de dos años y medio- activaron dinamita que portaban en sus cuerpos.

Por otro lado el hijo de la pareja, "Ernesto Lejderman" dio con el destino oficial de los restos de su madre "Maria del Rosario Avalos Castañeda", que se encuentran el un cinerario común del cementerio general de Santiago de Chile. La información le fue suministrada por el juez Daniel Calvo.

Los restos de Maria del Rosario, según la información oficial fueron incinerados en diciembre del 98, poco tiempo después en que fuera detenido Pinochet en Londres. Ernesto Lejderman desde 1992 estuvo en la búsqueda de los restos de su madre, el cementerio le negó sistemáticamente los restos de su madre, argumentando que desde 1990 ya no estaban disponibles.

AFEPOC
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en Chile
No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos Juicio y Castigo a los culpables Por la Democracia y la Justicia.

DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 12jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights