EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25abr06


Ministro de Justicia ordena sumario en el SML por errores de identificación en el patio 29


La magnitud de los errores cometidos en la identificación de detenidos desaparecidos exhumados del patio 29, unida a la conmoción pública que ha causado la situación, motivó al Ministerio de Justicia a instruir una investigación sumaria dentro del Servicio Médico Legal (SML) con el objetivo de determinar responsabilidades. La determinación fue anunciada ayer por el ministro Isidro Solís tras participar en el comité político ampliado de La Moneda, donde el episodio patio 29 fue el asunto principal.

En la ocasión, el Gobierno informó a los partidos su posición frente al problema y se establecieron líneas de acción a seguir. De hecho, además de manifestar la voluntad de fortalecer el SML, Bachelet habría expresado a través de sus ministros la intención de que el programa especial incluya "reparaciones" en breve plazo para los familiares afectados.

"Los errores que se puedan haber cometido van a ser investigados a partir de una investigación sumaria que se iniciará hoy día (ayer). También hay que modificar los métodos y eventualmente las posibilidades de cambio", afirmó Solís. La indagación debe concluir antes de los 30 días establecidos por ley. En ese lapso Solís espera "tener un informe exacto sobre cuál fue la participación de todos los actores en esta situación".

Respecto de la reforma al SML, el titular de Justicia explicó: "Vamos a fortalecer la dotación humana y el equipamiento del SML para promover los mejores avances de la ciencia, para que no se repitan hechos de esta naturaleza".

En la práctica, esto implica conseguir no sólo la tecnología, sino también recoger la opinión de peritos internacionales y nacionales en el reconocimiento de restos, lo que permitiría "acelerar dentro de lo que se pueda el proceso" de reidentificación de cuerpos.

En todo caso, Solís garantizó que para resolver la crisis del patio 29 "los recursos no van a ser un problema", ya que "entendemos que éste es un hecho extremadamente doloroso". De ahí que garantizara a las familias afectadas una acuciosa investigación para establecer responsabilidades, además de mejorar los procedimientos.

Respecto de extender este procedimiento a otros casos, como Pisagua y Peldehue, Solís precisó que ésa es una decisión que deben adoptar los jueces que conocen de cada una de las causas.

Mandato

 Solís trabajará con la representante especial de la Presidenta Michelle Bachelet para resolver el drama de los cuerpos erróneamente identificados, la asistente social María Luisa Sepúlveda, que deberá supervigilar y coordinar las actividades de todos los organismos gubernamentales involucrados.

De hecho, aún no está claro cuál será -advirtió el ministro del Interior, Andrés Zaldívar- "el status jurídico que se va a plantear en la coordinación de ella, en qué calidad va a actuar". Según trascendió en La Moneda se evalúa dotar a Sepúlveda de un rango similar al de una subsecretaria.

En este contexto, Sepúlveda se reunió ayer con la Presidenta Bachelet, ocasión en que se estableció que deberá analizar la situación de los familiares afectados por el error del SML, buscar soluciones y coordinar las acciones que permitan culminar con éxito el proceso de identificación. Según precisó Sepúlveda, se contará con "asesores externos, peritos internacionales, que puedan determinar qué se puede hacer, hasta dónde podemos lograr resultados".

A pesar del rol que jugará en la crisis, Sepúlveda descartó actuar como "interventora" del SML, ya que Bachelet le encargó "coordinar que todas las instancias regulares del Gobierno funcionen para llegar a buen término".

De ahí que se prevé que Sepúlveda trabajará coordinadamente con los ministros del Interior, Andrés Zaldívar; de Salud, María Soledad Barría y de Hacienda, Andrés Velasco, ya que este último debe garantizar los recursos, entre otros secretarios de Estado. Debido a que este trabajo está en sus inicios, no existe un plazo para concluir la tarea, ya que -explicó Sepúlveda- "dependerá mucho de lo que nos digan los expertos internacionales y nacionales".

Asimismo, precisó que no está dentro de sus atribuciones establecer responsabilidades, ya que ello recaerá tanto en el sumario ordenado por el SML como por en la eventual comisión investigadora que se formará en la Cámara de Diputados. Esta instancia será solicitada el 2 de mayo.

"El objetivo final obviamente es traer tranquilidad a las familias y poder identificar y establecer cuántos se pueden identificar de los restos que han tenido este problema. He encontrado toda la voluntad en la Presidenta para que este problema sea resuelto de la mejor manera posible y creo que eso es una gran garantía", afirmó.

La abogada Constanza Collarte fue nombrada fiscal

La abogada y jefa de la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia, Constanza Collarte, será la encargada de instruir -en calidad de fiscal- el sumario dentro del SML. Collarte tendrá un plazo máximo de 30 días para establecer con exactitud las equivocaciones procedimentales en la elaboración del informe y en el presunto ocultamiento de un documento que confeccionó la Universidad de Glasgow -donde detectaba ya errores en la identificación- en octubre de 1995 y que no salió a la luz pública sino hasta enero de 2002.

Los resultados del sumario permitirán determinar eventuales remociones de funcionarios del SML, considerando eso sí que gran parte de quienes participaron en la identificación de restos, ya no trabajaba allí.

El drama suscitado por el error del SML fue definido como "grave" por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, quien además expresó la necesidad de "ver cómo se puede solucionar". El titular del máximo tribunal sostuvo que, por el momento, el Poder Judicial no ha sido requerido para intervenir en este asunto, pero podría pronunciarse si se produjeron delitos a partir del error.

Esto luego que el 21 de abril el ministro Carlos Gajardo, instructor de la causa, comunicara de manera oficial a los familiares que existían errores en el informe que evacuó el SML.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.