EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24abr06


Bachelet anuncia un programa especial para corregir error de identificación en patio 29


Peritajes antropológicos forenses, el trabajo en Chile de peritos internacionales expertos en el área de la identificación de las personas y la realización de contramuestras en el extranjero, además de apoyo a los familiares de detenidos desaparecidos, son algunas de las medidas dispuestas por La Moneda para subsanar el dolor de quiénes perdieron por segunda vez a sus seres queridos.

Consciente del impacto que ha causado en la ciudadanía la identificación errónea de 48 detenidos desaparecidos por parte del Servicio Médico Legal, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer la implementación de un programa especial que tendrá como objetivo conocer "exactamente" la situación de las personas encontradas en el patio 29 del Cementerio General.

"Es mi decisión desarrollar un programa especial con el fin de saber exactamente la situación de las personas encontradas en el patio 29. Por eso, he nombrado a una representante especial que va a responder ante mí, que lleve a delante y garantice tanto el apoyo a los familiares como el fortalecimiento y el desarrollo del Servicio Médico Legal", afirmó la Presidenta Bachelet.

La designación recayó en la asistente social María Luisa Sepúlveda, quien fue vicepresidenta de la Comisión Valech. Ella tendrá como misión garantizar que los compromisos asumidos -el jueves 20- por la Jefa de Estado con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se cumplan.

En esa ocasión, explicó Bachelet, "garanticé que como Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a todas las familias, pero en particular a esta familias del patio 29 que han tenido que revivir el drama, el dolor. Esto lo estamos haciendo a través del Programa de Derechos Humanos y también con el apoyo de otros especialistas".

El drama se suscitó la semana pasada, cuando el SML reconoció que 48 osamentas de detenidos desaparecidos exhumados del Patio 29, analizadas a principios de los ’90, fueron mal identificadas, siendo entregadas a familias equivocadas

Por ello, el 19 de abril la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Santiago y Paine se reunió con el ministro Carlos Gajardo, quien les informó de los resultados de los nuevos peritajes forenses practicados a los cuerpos. En la cita, también participó personal del SML y del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Se estima que la reidentificación de los restos no concluirá antes de 2008, ya que el proceso tardará al menos dos años.

Medidas

Tras participar en la conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la Mandataria, visiblemente afectada, precisó que La Moneda apostará a fortalecer "todas las instancias legales que tiene nuestro país" para subsanar el error cometido a partir de 1991 en la identificación de restos.

En este contexto, se realizarán en el extranjero contramuestras a todas las pruebas de identidad ya realizadas para tener "certeza" de los resultados. Asimismo, se desarrollarán peritajes antropológicos forenses y se gestionará la venida de peritos internacionales expertos en el área de la identificación de las personas.

Los especialistas -que en el pasado han trabajado con la AFDD- apoyarán la labor de un equipo nuevo de identificación que -precisó la Mandataria- "ha desarrollado bien su trabajo en el SML para ver qué más tenemos que hacer para avanzar no sólo en la determinación de estos casos, sino en otros que están esperando, familiares que están esperando resultados de un montón de lugares del país".

"También -anunció Bachelet- vamos a hacer los máximos esfuerzos para tener a nuestra disposición a la brevedad el examen de ADN nuclear, que hoy no tenemos en Chile, dado que el examen de ADN mitocondrial si bien ayuda, tiene algunas situaciones que no permiten calificar más adecuadamente o más precisamente (las identidades)".

Reunión

Tras afirmar que "el Gobierno lamenta mucho este tremendo dolor", la Presidenta Bachelet aseguró que hoy lo importante es que el Ejecutivo "dé el apoyo a los familiares, porque es un doble, un triple o un quíntuple dolor en sus vidas. Apoyo amplio, humano, lo que ellos necesiten".

La propuesta de metodología de trabajo que desarrollará el programa especial dirigido por Sepúlveda será informado hoy a la Presidenta Bachelet. La asistente social desde su designación ha conversado con la AFDD y el SML con el objetivo de determinar las requerimientos básicos para desarrollar la reidentificación de los cuerpos.

En este sentido, el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber precisó que tras identificar "cuáles son las necesidades, éstas van a tener un monto de recursos. Estoy en condiciones de garantizar que los recursos van a estar disponibles por instrucción perentoria de la Presidenta de la República".

"En esta materia no va a haber un tema de que no se va a poder avanzar por un tema de costos", afirmó Lagos Weber en La Moneda.

Asimismo y a pesar de las interpretaciones que sindican la designación de Sepúlveda como una intervención en el SML, el vocero de La Moneda precisó que en la decisión presidencial no existe un cuestionamiento al Servicio Médico Legal.

Además, se informó que el comité político de La Moneda discutirá el asunto en una reunión la noche de este domingo en la casa de la Presidenta Bachelet donde se diseñarán las líneas específicas de acción de la instancia creada.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 24abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.