EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr06


Anuncian un error de identificación de los restos de los detenidos desaparecidos encontrados en el "Patio 29".


Patio 29: el dolor de verlos desaparecer dos veces.

Con dolor, impotencia, y mucha rabia. Así reaccionaron los familiares de detenidos desaparecidos que concurrieron anoche a la Casa de la Memoria para ser notificados de la errónea identificación de 48 osamentas encontradas en las fosas comunes del Patio 29 del Cementerio General.

¡No era, no era! El fantasma del denominado Informe Glasgow, que en 1994 sembró dudas sobre la certera identificación de los restos de los detenidos desaparecidos encontrados en 1991 en el Patio 29 del Cementerio General, cobró vida ayer para revivir el dolor de 48 familias que, después de enterrar a sus deudos, deben asumir ahora, por segunda vez, que están perdidos.

El trauma por las muertes, apenas enfrentado con los entierros y el duelo que sobrevino casi 30 años después del golpe militar, revivió ayer su lado más amargo cuando 48 familiares fueron notificados de que lloraron sobre una tumba de una víctima que les era extraña.

De allí el dolor, la rabia y la impotencia que sentía el centenar de familiares de las víctimas que llegó hasta la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para conocer la nómina de los restos mal identificados a causa de un error del Servicio Medico Legal que, recién este miércoles, confirmó el director de ese organismo Óscar Vargas.

En medio de la luz de velas y focos de televisión, por un inesperado corte de la energía eléctrica, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, fue la encargada de confirmar a las familias la amarga noticia de que volverán a abrir sus heridas, a vivir otra vez la pena de no saber el paradero de sus padres, hijos, hermanos o esposos.

“Con mucho dolor hemos recibido la noticia que de un total de 96 víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticos del patio 29, 48 identificaciones estaban erradas. Además, 37 de esas familias hoy no pueden asegurar que es su ser querido”, dijo en medio de una sala que se hizo pequeña, para la gente y para sus pedidos de justicia.

La AFDD aseguró asimismo que en los próximos días iniciará las acciones legales pertinentes. Pizarro aseguró que “vamos a exigir por parte de la autoridad que asuman toda la responsabilidad que corresponde como Estado en enfrentar la solución particular para el caso del Patio 29, que significa dotar de todos los recursos y de todas las disposiciones y voluntades políticas para conocer a la brevedad la identidad de aquellas familias que hoy no saben si a quien tienen es su familiar o no, para conocer a la brevedad el nombre de a quién corresponden esos detenidos desaparecidos que no son de sus familias y finalmente también vamos a exigir que la autoridad se haga responsable de esta negligencia, de esta falta de voluntad para escuchar a los familiares y para enfrentar el tema de las violaciones de los derechos humanos”.

Pero ni las disculpas pedidas por el director del SLM, que asistió ayer a la AFDD, pueden aplacar la desesperación y el desconcierto de los familiares. La dirigenta Viviana Díaz, dice que si bien valora el perdón expresado por Vargas, ello “no repara el daño provocado. Hoy hemos sido testigo de la expresión de cada uno de los familiares a los cuales les hemos tenido que entregar la terrible noticia de que su familiar pasa a ser nuevamente un detenido desparecido. Somos testigos de un enorme dolor que se les ha hecho a estas familias, y a las nuevas generaciones, a los nietos, bisnietos”.

“Dicen que se cometieron errores. Las disculpas siempre están, pero las disculpas no ayudan en nada. La disculpa agrava la falta, en este caso”, señaló a su vez Álex Díaz, hijo de uno de los detenidos desaparecidos que ahora se enfrenta al horror de tener que exhumar los restos que creía eran de su padre, Juan Carlos Díaz, ya que deberán repetir las pruebas para determinar con certeza su identidad.

Y precisamente aquí la palabra clave es “repetir”. Volver a perder, por una falla, a los seres queridos que ya una vez vieron partir en manos de agentes del Estado, que al alero del manto de impunidad que les brindaba la dictadura de Augusto Pinochet, les quitaron la vida y se rehusaron a aclarar su paradero.

El infinito ciclo del dolor.

Pasaron casi 30 años hasta que en 1991, en los inicios de la recién recuperada democracia, las denuncias del vicario de la Solidaridad, Sergio Valech, dieron curso a las excavaciones en el Cementerio General que permitieron el hallazgo de las fosas comunes del Patio 29.

Según consta en el proceso judicial, se trata de 107 tumbas y en ellas se enterró a 126 personas. Los familiares de los detenidos desaparecidos debieron soportar entonces que Pinochet se burlara del penoso encuentro de más de un cuerpo por tumba, afirmando con sarcasmo “¡pero qué economía más grande!”.

Y luego debieron aguardar aún más hasta que se les informara que 96 osamentas habían sido identificadas, y esas cajitas con lo que quedó de los suyos les fueran entregadas para terminar con la angustiosa búsqueda.

Pero todo ello quedó en nada. Después que los restos fueron devueltos a las familias, y éstas por fin pudieron silenciar su dolor con el rito mortuorio ya no tienen ninguna certeza.

Y ese otro compañero asesinado podría ser cualquiera, y todos los familiares de las víctimas lloran y vuelven a soñar, y a los sobrevivientes les cuesta resistir el daño que ha causado ese Estado que se llevó a los suyos con vida y ahora se equivoca al devolverles sus cuerpos...

Director del Servicio Médico Legal.

A diferencia de Pamela Pereira, abogada de derechos humanos que pidió la renuncia del director del Servicio Médico Legal, la AFDD plantea que el tema no debiera ir en esa dirección.

“No nos parece que se deba centrar en la renuncia del director. Porque es muy fácil que el tema se centre allí y no avancemos en la investigación de las negligencias cometidas al interior del SML cuando fueron entregadas las osamentas, y que también tienen que ver con la necesidad de conocer quienes fueron los ministros y las autoridades de gobierno que no escucharon nuestras demandas en su momento", señaló Lorena Pizarro, apuntando a la responsabilidades de los personeros de las anteriores administraciones de la Concertación

“No quisiéramos que la solución que se encuentre para esta tremenda y brutal información sea: ‘se despide el director del SML y aquí no se informa más porque aquí esto concluyó’”, explicó la dirigenta.

La abogada Pereira, junto con pedir una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para indagar el caso, cuestionó a Vargas por el compromiso administrativo y político que tiene ante semejantes errores. Criticó la falta de competencia del director del SML para ejercer el cargo y desechó sus disculpas. “Los perdones que pide Vargas ahora simplemente para mí no son nada. Que vaya a la Iglesia...”, espetó.

Mientras, Vargas desmintió durante la jornada los rumores que indicaban que había presentado la renuncia. Por la tarde, tras concurrir a la reunión en la Casa de la Memoria, se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

[Fuente: Diario La Nación, Santiago de Chile, 22abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.