EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago10


Familiares se manifiestan en apoyo a mapuches en huelga de hambre


La huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile, que protestan contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, ya pasa de un mes. Ante el conflicto y el intento de intervención del gobierno, que quiere transferir los presos hacia un centro médico, a fin de suministrar alimentación vía intravenosa, familiares y entidades se manifiestan en apoyo de los huelguistas hoy (17) y mañana (18).

Además de protestar contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, que con pocas pruebas concretas contra los acusados, puede mantenerlos presos hasta dos años, los mapuches piden también la desmilitarización de las áreas donde las comunidades viven, de las que reivindican sus derechos territoriales.

En Angol, mujeres y niños, familiares de los presos políticos en huelga de hambre, realizaron en la mañana de hoy (17) una marcha rumbo al Palacio de Gobierno para entregar una carta al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, a fin de presionarlo para que se posicione sobre el conflicto. Para mañana (18) está prevista la segunda jornada de movilización a nivel nacional e internacional, en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche.

En la marcha de hoy, los familiares rechazaron el intento del gobierno de querer forzar la alimentación de los 32 presos huelguistas, alegando que no aceptan intervenciones en el movimiento. Para ellos, la medida apunta sólo a frenar la medida de presión adoptada por los huelguistas.

Los familiares denuncian además los intentos de las autoridades para deslegitimar la huelga, como en el caso del montaje fotográfico que mostró alimentos dentro de una celda de huelguistas en Temuco. La situación está siendo investigada.

Hay otra denuncia en relación con las declaraciones de trabajadores del Ministerio Público, registrados en video, donde confiesan haber recibido dinero para acusar a los mapuches de delitos que no cometieron.

Después de muchos llamados, los parlamentarios se pronunciaron ayer (16) y pidieron a la comisión de Derechos Humanos que instaure una investigación sobre las denuncias de irregularidades en el conflicto mapuche.

Mientras tanto, se reinició en Canete, la preparación del juicio contra 19 mapuches, procesados por la ley antiterrorista, por amenaza al promotor especial Mario Elgueta. El juzgamiento que pide hasta 103 años de prisión, correspondería a las penas más altas aplicadas a los pueblos indígenas en América Latina. Organismos internacionales de Derechos Humanos han cuestionado la aplicación de esta Ley.

[Fuente: Por Tatiana Félix, Adital, Santiago de Chile, 17ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.