EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep10


Piñera anuncia mesa de diálogo para enfrentar tema mapuche


"Este es el acto más republicano del bicentenario", fue una de las frases que se repitió más veces durante la ceremonia de izamiento de la bandera gigante, que desde ayer flamea frente a La Moneda.

Y es que la actividad estuvo cargada de simbolismos. Partiendo por la entrada del Presidente Sebastián Piñera, acompañado por sus cuatro antecesores, y siguiendo con la entonación de himno nacional.

Sin embargo, el momento más emotivo se vivió cuando finalizaba el izamiento y diez aviones de la Fuerza Aérea de Chile -cinco halcones y cinco F-16- pasaron por sobre la Plaza de la Ciudadanía sacando aplausos y más de una lágrima a los asistentes.

Pero las sorpresas no pararon ahí. Mientras leía su discurso -y tras recordar acontecimientos históricos como la Batalla de La Concepción, el Combate Naval de Iquique o la toma del Morro de Arica- el Mandatario hizo un anuncio que podría ayudar a solucionar el conflicto mapuche y poner fin a la huelga de hambre que 34 comuneros llevan adelante por más de dos meses.

"La próxima semana, apenas terminen las celebraciones del bicentenario, se realizará una mesa de diálogo en el cerro Ñielol, que es un símbolo de La Araucanía", señaló el Jefe de Estado ante la expectación, asombro y alegría de los presentes.

Piñera precisó que la instancia estará "integrada por el gobierno, representada por los ministros de la Presidencia y de Mideplan, además de las iglesias Católica y Evangélica, organizaciones civiles de las regiones de La Araucanía y del Biobío y representantes de las comunidades del pueblo mapuche".

El Presidente agregó que esta iniciativa deberá enriquecer el Plan Araucanía y propiciar un reencuentro histórico "de forma tal que pueda entregar sus aportes y contribuciones antes que termine este año, el año del bicentenario".

Tras el fin de la ceremonia, la vocera de gobierno, Ena von Baer, aseguró que al Ejecutivo no le han doblado la mano, sino que se ha mantenido el plan de trabajo que se ha trazado en este sentido.

"El Presidente ha dado un paso más, anunciando una mesa de diálogo para poder cubrir todos los temas pendientes respecto al conflicto mapuche. Por lo tanto, el llamado es a deponer la huelga de hambre porque ésta no es la manera, la vida siempre va primero", subrayó.

La portavoz resaltó además que la administración Piñera ha dado señales claras para solucionar el conflicto, enviando al Congreso "la reforma a la ley antiterrorista y a la justicia militar. Adicionalmente, hemos dado señales muy concretas de apertura al diálogo".

Mañalich en la Araucanía y Biobío

Mientras la mayoría del gabinete participaba en la ceremonia de izamiento de la bandera gigante, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitaba a los mapuches en una huelga de hambre.

El secretario de Estado llegó ayer a Temuco, mandatado por el Presidente Piñera, y se reunió con el equipo del ministerio a su cargo en la zona. Allí, expresó la preocupación que hay en el gobierno debido a lo prolongado del ayuno que mantienen los comuneros.

Por la tarde, Mañalich se trasladó a la Región del Biobío para visitar a los huelguistas que permanecen internados en el Hospital Regional de Concepción, además de sostener un encuentro con el obispo Ricardo Ezzati, quien actúa como facilitador del diálogo entre los mapuches y el Ejecutivo.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 18sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.