EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep10


Presidenta de la Cámara de Diputados dice: "Tenemos una deuda con los mapuches, perdón mil veces si es necesario"


La huelga de hambre que comuneros mapuche presos realizan hace 66 días marcó la ceremonia plenaria de celebración del Bicentenario en el Congreso nacional, que contó con intervenciones del Presidente Sebatián Piñera, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

La titular de la Cámara baja pidió perdón a nombre de todos los diputados por las malas relaciones y la falta de diálogo con los pueblos originarios, por parte del Estado chileno.

"Tenemos una deuda con nuestros hermanos mapuches. Ellos han conocido de la guerra y de la violencia, y creemos que ha llegado la hora de buscar avances y reformas más profundas, que permitan resolver las demandas justas de nuestros pueblo originarios. Como presidenta de la Cámara, pedir perdón mil veces si es necesario, por la falta de diálogo y entendimiento en estos 200 años de historia", dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, hizo énfasis en la necesidad de una instancia de diálogo sobre la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, la cual exigen los comuneros para terminar con la movilización: "El Congreso debe cumplir con su deber y tomar la iniciativa cada vez que el bien de la nación así lo aconseja. Eso es lo que hemos hecho en el caso de la huelga de hambre de los comuneros mapuche: hemos pedido a todos que se sienten a una mesa a conversar para encontrar a tiempo la solución justa, oportuna y de acuerdo al derecho. Nos parece que en eso estamos respondiendo a nuestras mejores tradiciones y no nos apartaremos de ese camino", señaló.

Pizarro habló también sobre la necesidad de reformas políticas y de profundizar la democracia, entre otros temas que se abordaron por parte de las autoridades parlamentarias.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera cerró la ceremonia con un discurso en que no se refirió a las interpelaciones hechas por los parlamentarios.

El mandatario solo reiteró que el Gobierno va a resguardar la vida de los mapuche en huelga de hambre, en el único fragmento de su intervención que se refirió a la situación.

"Con la misma fuerza con que hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo humanamente posible para rescatar sanos, salvos y con vida a nuestros 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad bajo la roca de una montaña en la Región de Atacama, vamos a utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para resguardar la integridad física y la vida de los 34 comuneros que están en huelga de hambre", aseguró.

La jornada contempló reuniones de delegaciones internacionales con titulares de ambas cámaras, una reunión entre la ex presidenta Michelle Bachelet y los líderes de partidos de la Concertación y una entrevista en conjunto de los cuatro ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la misma Bachelet a un canal de televisión.

[Fuente: Radio Universidad, Santiago, 15sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.