EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep10


Senado despachó reformas a ley antiterrorista sin cambios propuestos por la Concertación


Contento quedó el gobierno con la aprobación del Senado a los cambios a la ley antiterrorista, en tanto que en sala no hubo modificaciones importantes respecto a lo que ayer salió de la comisión de Constitución, ya que la Concertación perdió por un voto una indicación que consideraba esencial para contribuir a una solución a la huelga de hambre de los comuneros mapuche.

Lo peor es que el voto de diferencia lo dio un senador de sus propias filas: Hosain Sabag (DC), quien dijo no estar dispuesto a "legislar de rodillas" ante la presión de los huelguistas mapuche que cumplieron 66 días sin alimentarse.

Su posición lo ubicó en el centro de la crítica de sus pares. El presidente de la DC, Ignacio Walker, lamentó que uno de sus parlamentarios diera mayoría a la posición oficialista y manifestó que "a partir de esta votación la oposición que tenemos en el Senado es más bien teórica".

Apuntó que "se ha alejado la posible solución a la huelga de hambre de los comuneros mapuche y lamentamos que esto haya sido por el voto en contra de un senador DC a una indicación que trabajamos responsablemente".

Más reaccionario fue el senador Jaime Quintana (PPD), quien sostuvo que su comité parlamentario no participará de reuniones con el conglomerado opositor hasta que no se resuelva la situación de Sabag, sentenciando que "por mucho menos que esto el ex senador Adolfo Zaldívar tuvo de abandonar la Concertación".

La indicación que perdió la oposición proponía que fueran delitos terroristas sólo cuando se afectara a lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura, es decir toda propiedad pública o privada que se utilice para prestar o distribuir servicios al público, como abastecimiento de agua, alcantarillado, energía, combustibles o comunicaciones.

El texto, rechazado por 18 votos favorables de la Concertación y 19 del oficialismo y Sabag, planteaba que además fuera necesario que concurriera la finalidad de causar muerte o lesiones graves o una destrucción significativa, todo ello de conformidad con el convenio para la represión de atentados terroristas cometidos con bombas.

Pese a las críticas de algunos parlamentarios que consideran insuficiente este proyecto, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter dijo que se trata de "un nuevo paso para perfeccionar la ley antiterrorista y buscar una solución a los comuneros mapuche en huelga de hambre".

Dijo estar convencido que esta iniciativa, junto con el rol facilitador del arzobispo Ricardo Ezzati, permitirán superar la grave situación de los presos mapuche. "Tenemos un paso que permite abrigar esperanzas acerca de la solución de la huelga de hambre", indicó.

En sala había rechazado enfáticamente la indicación de senadores concertacionistas, señalando que sería "una señal muy equivocada y un error grande", en tanto a su juicio establecía "una discriminación de propiedades públicas y privadas, o dependiendo de la función que cumple, si es de servicio público o de otra especie".

El proyecto será debatido mañana jueves a las 10:30 horas en la comisión de Constitución de la Cámara, esperándose que pase a la sala y sea despachado durante la mañana.

[Fuente: Por Angélica Meneses, La Nación, Santiago de Chile, 16sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.