EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep10


El Gobierno, la oposición y la Iglesia intervienen para forzar una solución a la huelga de hambre


El Gobierno chileno, parlamentarios de oposición y la Iglesia católica intervinieron hoy, de diferentes maneras, para propiciar una salida a la huelga de hambre que desde hace casi dos meses mantiene una treintena de presos mapuches.

El presidente Sebastián Piñera firmó este jueves un proyecto que modifica la aplicación de la ley antiterrorista, en un aparente gesto a la exigencia de los reclusos en huelga de hambre de que no se les aplique esa normativa.

Los 34 comuneros que mantienen el ayuno, 20 de ellos desde el pasado 20 de julio, denuncian que se les aplica la ley antiterrorista y que son sometidos a un doble proceso, ante tribunales civiles y militares.

Los huelguistas, que se consideran presos políticos, están acusados de cometer delitos contra la propiedad en el marco de la reclamación de tierras en la región sureña de La Araucanía en manos de latifundistas y empresas madereras.

Con la reforma anunciada hoy, el Gobierno pretende tipificar mejor el delito terrorista, fortalecer el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley, racionalizar las penas para que no sean excesivas y también fortalecer la capacidad de investigarlos.

"Los países necesitan legislación para protegerse de enemigos muy crueles y poderosos, como el terrorismo y narcotráfico. Chile necesita una legislación para combatir con eficacia el delito terrorista", recalcó el mandatario en un discurso que pronunció durante una gira por la región norteña de Coquimbo.

Además del proyecto de ley que modifica la legislación antiterrorista, el martes pasado el presidente firmó otro proyecto de ley, en esa ocasión para reformar la justicia militar, aunque los mapuches consideraron que la medida era una imposición más y reclamaron la formación de una mesa de diálogo.

El anuncio presidencial se conoció después de que el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, hiciera este jueves un llamado al Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias para resolver la huelga de hambre.

"Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen la responsabilidad de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente (...) para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre", dijo en rueda de prensa Goic, quien también emplazó a los huelguistas para que cejen en la presión.

"Les pedimos apremiantemente que cedan" para iniciar "cuanto antes" el diálogo con el fin de lograr "una solución digna y justa para todos", enfatizó el representante de los obispos chilenos.

Pero en vez de perder adeptos, el ayuno de los presos mapuches suma nuevos apoyos.

Este jueves cuatro diputados de oposición decidieron sumarse a la huelga de hambre en la sureña ciudad de Temuco, para exigir al gobierno una urgente solución.

Se trata de los parlamentarios Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia), Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (Partido Socialista), todos ellos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

Los diputados se encontraban de visita en la cárcel de Temuco, a 750 kilómetros al sur de Santiago, cuando decidieron quedarse en el recinto penitenciario e iniciar el ayuno para exigir al Gobierno que entable una mesa de diálogo, según informó Radio Cooperativa.

Los comuneros mapuches dijeron este miércoles a Efe que están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias" si el Gobierno no se sienta a negociar con ellos.

"Nosotros planteamos esta huelga de hambre como una forma de protestar contra las arbitrariedades que tenemos que soportar, ante la injusticia que nos toca vivir", manifestó Mauricio Huaiquilao, portavoz de los comuneros mapuches encarcelados en el penal de Temuco.

Por otro lado, abogados de los mapuches calificaron hoy de "rezago de la dictadura" la aplicación de la ley antiterrorista, el procesamiento simultáneo por la vía civil y militar y el agravamiento de las penas en las causas contra los comuneros.

"Los mapuches se convierten en parias de la sociedad que tienen que cumplir penas desproporcionadas y además pierden una serie de derechos ciudadanos", manifestaron a Efe los abogados Pablo Ortega y Karina Riquelme, quienes defienden a los comuneros que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

"Las irregularidades son muy variadas, pero las más groseras tienen que ver con el tipo de legislación que invoca el ministerio público para realizar las investigaciones", denunció Ortega.

La Fiscalía apela a la ley antiterrorista, una legislación aprobada durante la dictadura (1973-1990) y que luego fue reformada durante los Gobiernos de la Concertación (1990-2010), "pero con modificaciones que le restaron facultades a los tribunales" y que, según los abogados, "quitaron los pocos controles que había".

[Fuente: EFE en Google, Temuco y Santiago de Chile, 09sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.