EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep10


Piden mesa de diálogo por huelga mapuche


Los parlamentarios de la Concertación -con apoyo del PC y del PRI- ingresaron ayer un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera crear una mesa de diálogo para enfrentar la situación de los 32 comuneros en huelga de hambre hace 60 días y de los dos jóvenes que se sumaron hace una semana.

La iniciativa, que se votará hoy en la Cámara, fue ingresada por los diputados DC Fuad Chaín, René Saffirio y Mario Venegas así como por el diputado PPD Eugenio Tuma, quienes además pidieron la discusión inmediata de las reformas a la justicia militar (ingresadas el martes) y de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, que se despachará hoy al Congreso.

En lo medular, estas últimas apuntarían retirar el delito de incendio y rebajar levemente su pena

Así Chaín llamó a generar las condiciones mínimas para poner fin al ayuno, mientras que Saffirio dijo que el gobierno debe "entender que no se trata sólo de convocar, sino también liderar una mesa de diálogo real".

En tanto, aunque no son mediadores oficiales en el conflicto, las iglesias evangélicas anunciaron que hoy viajarán a la Región de La Araucanía para comenzar a acercar posiciones y conversar con los huelguistas y sus familiares.

Así lo confirmó ayer el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica.

En el caso de la Iglesia Católica, ayer estaba programada una cita entre el Presidente Piñera y monseñor Alejandro Goic, sin embargo, ésta no se materializó debido a problemas de agenda del sacerdote.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 09sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.