EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep10


Comunicado de apoyo a huelga de presos mapuche del COPINH (Honduras)


ˇSolidaridad con el pueblo nación mapuche!

A la comunidad nacional e internacional, particularmente a nuestro pueblo hermano MAPUCHE, al gobierno y Pueblo Chileno:

  • 1.- Es sabido mundialmente de la heroica lucha del Pueblo Mapuche, no de ahorita sino de siglos, de su rebeldía inclaudicable, de su aporte histórico a la emancipación de la matria grande, de su lucha por al liberación y la autonomía, como también es sabido de la tiranía a la que se han tenido que enfrentar, a la represión más brutal, a los intentos infames de coloniaje, y el ejercicio del terrorismo de estado en contra de la Nación Mapuche, misma que continua hoy bajo el gobierno del Presidente Sebastian Piñeira.

  • 2.- Nos movilizamos hoy 07 de septiembre frente a la embajada de Chile en Tegucigalpa, Honduras, para manifestar nuestra solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche, expresar que las hijas e hijos de Lempira e Icelaca les acompañamos desde estas tierras en resistencia que se niega a ser doblegada y sometidas, pese a la ejecución de golpes de estado imperialistas, oligarcas, religiosos, militar y mediático y a la represión sistemática del actual régimen continuador del golpe criminal contra el pueblo hondureño.

  • 3. Existe docenas y docenas de presos políticos Mapuche en la actualidad (incluyendo 2 mujeres y 2 menores de edad), repartidos en cárceles ubicadas en Concepción (El Manzano), Lebu, Los Angeles, Cañete, Angol, Victoria, Traiguén, el Centro de Reclusión de Menores de Cholchol, Temuco y Valdivia. Al sumarles los procesados con medidas cautelares, la cifra se eleva a 96, según el informe 2010 de la Comisión Ética Contra la Tortura. La entidad ha documentado el uso de la tortura en un número importante de las detenciones practicadas.

  • 4.- El Pueblo Nación Mapuche ha elevado demandas justas, históricas y dignas y parte de esta lucha es la huelga de hambre que hoy cumple 57 días, ante la indiferencia del gobierno chileno.

  • 5.- Por la utilización de la justicia militar, Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara), y el reclamo ha sido permanente por aplicar criminalización de la protesta y del movimiento social. El estado chileno ha sido incapaz de cumplir las recomendaciones de instancias internacionales de derechos humanos.

  • 6.- El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos y hermanas Mapuches, entre las que están:

    • a.- No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuche

    • b.- Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.

    • c.- Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.

    • d.- Devolución de los territorios en conflicto.

    • e.- Anulación del Juicio de Alex Lorenzo Curipán.

    • f.- Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.

    • g.- Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche

  • 7.- Exigimos, como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las y los presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas.

  • 8.- Estamos convencidos y convencidas de la firmeza y de la capacidad de lucha de la Nación Mapuche, y también del poder sin fronteras que tiene la solidaridad, seguiremos en esta batalla hasta no ver derrotado las formas de muerte, de opresión, de exclusión, de esclavitud moderna y de saqueo. Seguiremos caminando hacia la emancipación de este continente construyendo y fortaleciendo la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia.
ˇ viva la heroica lucha del Pueblo Mapuche!

ˇViva la solidaridad entre los pueblos!

ˇLibertad a las y los presos políticos!

Con La Fuerza Ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Tegucigalpa, Honduras, 07 de septiembre del 2010.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.