EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago10


Corte chilena autoriza alimentar por la fuerza a mapuches en huelga de hambre


La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Concepción (sur) autorizó a Gendarmería (Servicio de Prisiones) alimentar por la fuerza a ocho de 32 presos originarios mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace más de 40 días, según informaron este martes fuentes policiales.

El director de Gendarmería de la región del Biobío (centro), Jorge Mera, fue quien dio la orden que obliga a cinco reclusos de la cárcel El Manzano, de Concepción y a otros tres que se encuentran en la cárcel de la ciudad de Lebu a ingerir alimentos.

El pasado 12 de julio los mapuches iniciaron una huelga de hambre contra la aplicación de la Ley Antiterrorista que el Gobierno chileno desea implementar contra esa etnia, y denunciaron que el Ejecutivo pretende silenciar sus demandas.

Por su parte, los reclusos, que se consideran presos políticos, exigen que no se siga tramitando la ya mencionada ley, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho de un juicio justo.

De igual forma piden la desmilitarización de las comunidades en conflicto y la libertad de todos los presos indígenas, incluyendo los que están en huelga de hambre.

La Ley Antiterrorista es heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y le daba más atribuciones a las autoridades para reprimir al pueblo.

Actualmente, los gendarmes tienen autorización de suministrar medicamentos a los presos en huelga aún contra su voluntad e ingresarlos en un centro asistencial en caso que sea necesario.

El abogado de los ocho presos que fueron incluidos en la resolución, Adolfo Montiel, anunció que elevaría el caso a la Corte Suprema, pues a su juicio unirse a la huelga de hambre es un derecho de los reclusos.

Argumentó que sus defendidos no se encuentran en una situación de riesgo vital que justifique el uso de la fuerza para alimentarlos.

Los demás presos que se mantienen en huelga permanecen en las cárceles de las ciudades centrales de Temuco, Angol y Valdivia.

Una veintena de dirigentes mapuches se apostaron pacíficamente este lunes la dependencia de radio Biobío, en la capital chilena, para solicitar el fin del ocultamiento de la huelga de hambre que mantienen los presos.

El Estado chileno ha impuesto un cerco de comunicación a esta etnia en conjunto con diferentes medios del país para mantener la opinión pública desinformada respecto del conflicto.

"Lo que estamos pidiendo y exigiendo es la libertad de informar. Que paren de hacer creer a la gente que nuestro pueblo es terrorista, que muestren la realidad como es, que se rompa el cerco comunicacional que han hecho con nosotros", indicó la dirigente Olga Trai Plantileo.

Mientras el Gobierno acusa a los mapuches por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo con sus argumentos.

Los mapuches aseguraron en un comunicado difundido este martes que autoridades están "ensañados" en decir que están comiento durante la huelga de hambre interponiendo "un recurso de protección para obligarnos a la alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del Gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante".

Afirmaron que "ningún gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica del 'parche' y la militarización de nuestro territorio".

Los originarios alentaron a todo el pueblo chileno "pobres y desplazados en su lucha contra el sistema económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común".

Durante años los mapuches han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

[Fuente: Telesur, Caracas, 24ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.