EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago10


Llegan a Santiago voceros de los presos mapuche en huelga de hambre


Un grupo de voceros de la huelga de hambre de los presos mapuches viajó hasta Santiago para reunirse con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, para dar cuenta del estado de salud de los huelguistas. En una conferencia de prensa realizada hoy, sostuvieron que las demandas perseguidas concretamente por los presos son el fin al doble procesamiento civil y militar, fin a los testigos protegidos y fin a la aplicación de la ley antiterrorista. Además, reafirmaron el compromiso de los huelguistas de llegar hasta las últimas consecuencias si es que era necesario.

Jorge Huenchullan, werken de la comunidad autónoma de Temocuicui y vocero de los presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, siete en total, informó que "los presos de Angol están en una situación bastante crítica. En los días de huelga de hambre que llevan han bajado alrededor de 7 kilos. El lunes pasado algunos de ellos tenían pérdida de memoria, dificultades para caminar, sus organismos se encuentran sin defensas por el peso perdido".

"Consideramos que el Estado no ha ejercido ningún tipo de diálogo para solucionar la situación; si sucede algo lamentable con nuestros hermanos va a ser culpa netamente del Estado, continuando su práctica de genocidio, de terror, que ha hecho con las comunidades mapuches y en particular con los presos mapuches. El Estado no tiene ninguna intención de dialogar y de encontrar soluciones" afirmó Huenchullan.

Lebi Huenuman, vocera de los presos de Lebu, tres hasta la fecha, y madre de uno de ellos, señaló que "no hemos tenido ningún informe de Gendarmería; no nos han dado ninguna respuesta acerca del estado de salud de nuestros peñis. Sin embargo, el estado de ánimo de nuestros hermanos sigue fuerte".

Eric Millán, vocero de los presos mapuches de Temuco, que actualmente son trece, informó que "han absuelto a dos peñis, sin ningún cargo en su contra. Uno de ellos estuvo preso ocho meses y ahora los dejan en libertad sin que se le acuse de nada. Otro hermano, Andrés Gutiérrez Coña, que está recluido en la cárcel de Valdivia, no se le ha permitido que le entreguen hierbas medicinales de nuestro pueblo porque la cárcel es concesionada, por lo que ha estado enfrentando esta huelga solo con agua y té".

Los voceros también señalaron el logro de la inhabilitación de la jueza Haydeé Roa y el abogado Alexander Schneider en los juicios en contra de los presos. Roa por acusaciones de racismo en su contra y Schneider por irregularidades dentro del juicio, principalmente haber sido abogado defensor, en un primer momento, y luego pasas a ser querellante.

Los voceros manifestaron la radicalidad de la huelga si es que el Estado continuaba con su falta de diálogo, llegando hasta las últimas consecuencias si era necesario que, llegado el caso, adoptaría la forma de huelga "seca".

[Fuente: Por Sebastián Fierro, El Ciudadano, Santiago de Chile, 11ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.