EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago10


Dirigentes mapuches demandan diálogo al cumplirse un mes de la huelga de hambre de algunos presos


Dirigentes mapuches y familiares de 32 presos de esa etnia que este jueves cumplieron un mes en huelga de hambre exigieron hoy un diálogo sobre sus demandas a instituciones del Estado y denunciaron intentos por silenciarlas.

El pasado 12 de julio, una veintena de mapuches encarcelados, que se consideran presos políticos, iniciaron una huelga de hambre líquida, a la cual se sumaron después otros doce, en cinco cárceles del sur de Chile.

La principal demanda de los reclusos es el fin de los procesos por la legislación antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo y debida defensa.

Hasta ahora, según sus familiares, los huelguistas han perdido entre 7 y 12 kilos de peso y presentan náuseas, mareos, desorientación, bajas de presión arterial y calambres.

Los presos están procesados o condenados por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de tierras e incendios de instalaciones agrícolas, en el marco del llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas o forestales de La Araucanía.

Una delegación mapuche se reunió hoy en Santiago con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a quien plantearon la situación de los presos.

Jorge Huenchullán, "werkén" (portavoz) de la comunidad de Temucuicui, lamentó tras la reunión que los presos hayan tenido que cumplir un mes de ayuno para ser escuchados por las autoridades.

"Claramente aquí hay un intento de silenciar la justa demanda que están llevando los presos políticos mapuches. Al Estado no le conviene que se sepa en el mundo que en Chile se cometen violaciones a los derechos humanos", manifestó Huenchullán.

En las últimas semanas, la Fiscalía ha publicado documentos que supuestamente vinculan a los mapuches en conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que fue considerado por el abogado Alberto Espinoza una "campaña mediática" contra el pueblo mapuche.

"El Ministerio Público hace su juego y a veces es un juego un tanto sucio, puesto que manipula información y trabaja mediáticamente los casos que pone en conocimiento de los órganos jurisdiccionales", dijo.

La delegación mapuche se reunió también con las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado, ante cuyos miembros denunciaron también "montajes de los servicios se inteligencia policial" para justificar la aplicación de la ley antiterrorista.

Tras la reunión, el diputado Hugo Gutiérrez y la senadora Lily Pérez, presidentes de ambas comisiones, anunciaron una visita a las cinco prisiones en que están los huelguistas de hambre para constatar su situación.

Agregaron que también pedirán una reunión al fiscal nacional, Sanas Chahuán, debido a las denuncias de los comuneros sobre testigos protegidos a quienes se les habría pagado para declarar en contra de los presos.

Parlamentarios de la oposición anunciaron por su parte la presentación de proyectos para reformar la ley antiterrorista en algunos puntos que a su juicio contravienen leyes internacionales.

En la región de La Araucanía, en tanto, los mapuches conmemoraron hoy con marchas y otras manifestaciones el primer aniversario de la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, en un incidente con Carabineros (Policía militarizada) ocurrido el 12 de agosto de 2009.

[Fuente: Agencia EFE, Santiago de Chile, 12ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.