EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct05


Declaró el militar que tuvo el primer contacto con los traficantes de armas a Croacia.


Uno de los primeros militares chilenos que tuvo contacto con los traficantes internacionales de armas, que en 1991 compraron pertrechos en Famae para enviarlos a Croacia -cuando los Balcanes estaban en guerra-, declaró ayer ante el ministro en visita Claudio Pavez, que tramita el proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares.

Se trata del mayor (R) del Ejército, Carlos Sepúlveda Cataldo, quien trabajó en Famae como secretario técnico junto al capitán Pedro Araya Hermosilla, cuyo testimonio permitió reabrir el caso Huber.

De acuerdo al expediente del caso armas a Croacia, Sepúlveda Cataldo conoció en abril de 1991, por primera vez, al ex espía inglés Sydney Edwards, como también al dueño de Ivi Finance, Ives Marziale. En diciembre de ese año ambos nombres hicieron sonar las alarmas de Interpol al descubrirse en Budapest, Hungría, una carga que bajo el rótulo de “ayuda humanitaria” ocultaba varias toneladas de armas que habían sido adquiridas en Chile un mes antes.

Se confirma lo dicho.

De acuerdo con los antecedentes recabados por La Nación, el ministro Pavez profundizó la declaración de varios militares que ya han prestado testimonio en el proceso y que se cruzan con el cargo desempeñado por Sepúlveda Cataldo en Famae.

El oficial (R) confirmó los dichos judiciales de los generales (R) Carlos Krumm (ex director de Logística) y Guillermo Letelier Skinner (ex jefe de Famae), en cuanto a que Augusto Pinochet dio la orden para la venta de las armas.

Sepúlveda explicó que junto al subdirector de Famae, Alfonso Videla, se reunieron con Letelier Skinner, para que el Ejército vendiera material de guerra en “obsolencia” y luego le fueran devueltas armas nuevas o bien el dinero de la operación.

Las palabras de Sepúlveda Cataldo le son útiles al juez Pavez para tratar de establecer, por ahora, el motivo de la muerte de Huber, cuyo cuerpo apareció en el río Maipo -en febrero de 1992- luego de estar tres semanas desaparecido. Huber era el jefe del Departamento de Adquisiciones en el Exterior de Logística del Ejército.

Solís trabaja.

El proceso por el tráfico de armas a Croacia, sustanciado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, está íntimamente ligado a la muerte de Huber.

De hecho, ayer, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Inés Horvitz se reunió con el magistrado para saber en qué pie están las diligencias ordenadas por la Corte Marcial, luego de que hace poco más de una semana se anulara la sentencia de primera instancia dictada por la justicia militar y Solís asumiera como ministro en visita.

El CDE sospecha que Sepúlveda Cataldo no era un mero asesor dentro de Famae sino que conoce toda la trama del tráfico de armas, ya que está ligado a la empresa Arcomet, junto a su superior, el coronel David Fuenzalida y José Sobarzo Poblete entonces jefe de presupuestos de Famae.

Este último fue el gerente de Belview, una de las firmas a través de las cuales Pinochet lavó el dinero adquirido gracias a las coimas del tráfico de armas en bancos de Estados Unidos, Chile y Europa.

Fuenzalida y Sobarzo serían los próximos citados de Pavez.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.