EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12Sep06


La Corte Suprema respalda al juez que investiga el caso Frei.


El acuerdo rechazó petición del Senado para tomar medidas en la investigación por la muerte del ex Presidente. Pero hubo dos votos disidentes: uno por archivar y no responder al Congreso y otro por entregar un informe detallado de los avances del ministro en visita Alejandro Madrid.

“No corresponde arbitrar, por ahora, medidas”. Así respondió el pleno de la Corte Suprema al oficio que enviaron senadores y diputados para acelerar la tramitación del proceso por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, que encabeza el ministro en visita Alejandro Madrid.

No obstante, el máximo tribunal sostuvo que su decisión no impedía -en absoluto- que las partes en la causa pudieran solicitar las diligencias que estimaran pertinentes al instructor del caso.

Además, los supremos hicieron ver a los parlamentarios que periódicamente el ministro Madrid les informaba sobre los avances de su investigación -como lo deben hacer todos los jueces de la Corte de Apelaciones- y que nunca han tenido algún reparo sobre cómo se han llevado a cabo las diligencias en el proceso.

El acuerdo del pleno se tomó con dos votos disidentes. Según altas fuentes judiciales, uno de los supremos estuvo por archivar y no entregar ninguna respuesta al Senado, mientras que otro miembro del máximo tribunal fue de opinión de entregar un informe detallado de lo que estaba haciendo el juez Madrid.

Debido a una resolución anterior, del mismo ampliado de ministros, en la respuesta despachada al Senado, así como cualquier otro oficio, sólo se transcribió el acuerdo y no el detalle de la votación.

Presiones.

Durante la mañana de ayer, llegó hasta el Palacio de Tribunales el senador (DC) e hijo del ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para entrevistarse con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

La audiencia fue breve, pero resultó bastante fructífera, ya que a las pocas horas el pleno respondió al Congreso y dejó constancia de estar en conocimiento de la “preocupación” expresada por los legisladores en la causa que instruye el ministro Madrid.

El parlamentario dijo que concurrió ante el presidente de la Suprema para expresarle su visión personal de los últimos sucesos. De paso, aclaró que en ningún caso el Senado pretendió ejercer alguna presión al Poder Judicial. “Aquí no hay presión” de la cámara alta para resolver el caso, dijo el legislador.

“Es un oficio firmado por todo el Senado, que manifiesta su preocupación por un caso que tiene conmoción pública y que se pide su aclaración”, dijo y añadió que, incluso, sus pares tuvieron la delicadeza de discutir este tema en una sesión en la que él no estaba presente.

Frei Ruiz-Tagle valoró el trabajo investigativo del ministro Madrid y aseguró que confía en la labor que realizan los tribunales de justicia.

Después de la reunión, el titular de la Suprema precisó que para contestar al Senado “se tuvo presente el informe del ministro Madrid. La investigación se vio, está correcta y nadie se ha quejado de ella tampoco”.

Tapia añadió que no comentará más a fondo el tema, ya que es posible que en algún momento el caso llegue justamente al máximo tribunal.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 12sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.